La población LGBTIQ+ de Buenaventura continúa participando en talleres que buscan mejorar sus condiciones sociales. En esta ocasión, se abordaron los mecanismos de participación ciudadana, la protección de derechos fundamentales y la identificación de la Violencia Basada en Género (VBG).
“La población LGBTIQ+ es una prioridad para la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez. Ella ha dado instrucciones precisas para desarrollar acciones y programas que mejoren la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Yuly Tatiana Angulo Racines, secretaria de las Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos.
María Fernanda Arboleda, miembro de la comunidad en Buenaventura, destacó la importancia de estos espacios, donde se les reconoce como una población diversa y se les brinda visibilidad. “Nos ayudan a aprender a defender nuestros derechos y a saber cómo reclamarlos. Hoy hablamos sobre la violencia basada en género, que hemos sufrido de manera sexual, verbal y física. Sin embargo, la gente tiende a normalizar esta violencia porque nos culpan de los problemas”, señaló.
Christi Martínez, otra participante, resaltó la relevancia de estos encuentros, “son espacios valiosos porque adquirimos conocimientos sobre políticas públicas y emprendimiento. También son importantes para nosotras, las mujeres trans, ya que nos han permitido obtener nuestras cédulas como mujeres trans de Buenaventura”.
Geovanni Díaz, de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos, aliado del programa de Equidad de USAID, explicó que el objetivo de estas charlas es implementar la hoja de ruta diseñada para Buenaventura, involucrando tanto a actores sociales como institucionales. “Hoy discutimos los mecanismos de participación ciudadana, los mecanismos de protección de derechos fundamentales y la identificación de la Violencia Basada en Género (VBG)”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com