Sep 20, 2024

Reactivarán obra de la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero y se revisaron acuerdos con el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones

  • Abr 28, 2024
  • 552

 

Reactivarán obra de la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero y se revisaron acuerdos con el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones

 

Con la participación de diversas entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ministerio del Interior y la Administración Distrital de Buenaventura, y representantes del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros, se realizó la revisión de los acuerdos con la comunidad para la reactivación del proyecto de construcción de la doble calzada.

 

Ana Lucía Gamboa, secretaria de Desarrollo Económico y Rural, informó: "Participamos en una reunión en la ciudad de Buga sobre la consulta previa en la etapa de seguimiento de la construcción de la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero en los tramos dos, tres y cuatro. En esta reunión, una vez más, demostramos que es posible trabajar juntos. Durante esta convocatoria, se presentaron algunos impactos económicos que estos tramos generan al ser intervenidos".

 

Por su parte, Paola Andrea, presidenta del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros, expresó: "El Consejo Comunitario junto con Invías, firmó acuerdos de consulta previa debido al impacto que iba a generar el proyecto de la doble calzada en la comunidad. De estos impactos, se revisaron algunas medidas que han quedado pendientes en el tiempo. Después de varias reuniones, estamos revisando los impactos restantes ante la reactivación de la obra. Para ello, se está llevando a cabo la caracterización de los mismos para iniciar su ejecución. Es crucial este procedimiento, ya que nos permite revisar los impactos sociales y económicos y gestionar recursos para dirigirlos a las comunidades que serán afectadas".

 

Robin Rodríguez, de Unión Vial Camino del Pacífico, afirmó: "El balance fue positivo tras varias horas de concertación, llegando a un acuerdo para realizar intervenciones en las unidades funcionales siete, ocho y nueve del proyecto con el fin de completar la doble calzada. La concesión tiene la obligación de llevar a cabo diálogos participativos con la comunidad para ejecutar los proyectos de consulta previa".

 

Concluyendo este encuentro de suma importancia, se reafirma el compromiso conjunto con el desarrollo y bienestar de las comunidades. La reactivación de la obra de la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura vial y el impulso económico de la región.

 

Se seguirá trabajando de la mano con todas las partes involucradas para garantizar que este proyecto se realice de forma transparente, inclusiva y respetuosa con el entorno social y ambiental.