Nov 02, 2024

Qué es el Fenómeno del Niño "Modoki"?

  • May 15, 2019
  • 697

 

Qué es el Fenómeno del Niño "Modoki"?

 

Este año, el fenómeno de El Niño se habría formado en el centro del Océano Pacífico y no en su parte oriental, es decir, en aguas de Suramérica, como los meteorólogos habían predicho. Científicos nipones bautizaron al nuevo Niño como El Niño Modoki, que en japonés significa "similar, pero algo diferente". Teniendo en cuenta que en los meses de marzo, abril y mayo, los modelos tienden a ser menos certeros en relación con el resto del año, permanece la incertidumbre sobre si la duración de este fenómeno va hasta septiembre de 2019. Sin embargo, aún se encuentra en catalogado como débil.

 

"¿Cuándo sucede un Niño normal? Cuando se calientan las aguas del pacifico central, irradia todas esas temperaturas altas hasta las costas de Suramérica, o sea, se calienta todo el Pacífico ecuatorial en esas condiciones. En el "Modoki", solamente se calienta la parte central del Pacífico, más no las aguas de las costas suramericanas. Esa es la diferencia, pero, de todas maneras, es un Niño que también tiene sus efectos en la climatología no solamente en Chile, Perú y Ecuador, sino también de Colombia", afirmó Harold González, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

 

Sobre actual régimen de lluvias y su mezcla con temperaturas levemente altas, el experto de la CVC explicó que no hay que confundirse con este tipo de sucesos, pues las predicciones se han cumplido teniendo a abril como un mes con altas precipitaciones, de acuerdo con los niveles históricos, y a mayo como el mes donde las lluvias empiezan a disminuir.

 

"¿Si estamos en periodo de lluvias, por qué está haciendo tanto calor, por qué no llueve? Eso tiene una razón fundamental y es que cuando deja de entrar humedad por el suroccidente del país, por el sur de Colombia o también por el Pacífico, las condiciones van a ser totalmente secas acá en nuestro departamento y en la parte suroccidental de Colombia. Unos ya le están atribuyendo a que puede haber influencia del fenómeno de El Niño que estamos pasando actualmente, pero, como es débil, las condiciones no están dadas como para decir eso", complementó González.

 

Mayo es el tercer mes más lluvioso del año, sin embargo, las precipitaciones se harán más remotas en sus últimos días. Históricamente, junio es el mes de transición hacia la temporada seca.