Oct 24, 2024

Proyecto de mejoramiento del Hospital Distrital de Buenaventura tardaría ocho meses

  • Feb 19, 2016
  • 512

 

Proyecto de mejoramiento del Hospital Distrital de Buenaventura tardaría ocho meses

Samuel García, subdirector de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud

 

El proyecto de mejoramiento de la infraestructura para que el Hospital Distrital de Buenaventura pueda prestar servicios de mediana complejidad, ha tenido problemas y solo hasta cuando sea aprobado el OCAD Distrital empiezan a contar ocho meses para que se materialice, así quedó establecido en la mesa de seguimiento de la Defensoría del Pueblo a los compromisos del Gobierno nacional con la ciudad hace dos años.

 

Efectivamente se han presentado dificultades en la validación del proyecto pero como lo menciona el representante de la comunidad, independiente de todos los trámites lo que se requiere es conocer y determinar una fecha exacta de la posibilidad de contar con un hospital con los servicios mediana complejidad, indicó Samuel García, subdirector de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

 

Precisó que en Buenaventura se tiene actualmente un hospital que presta servicios de baja complejidad y “nosotros estamos planteando que ocho meses después de la aprobación del proyecto en el OCAD Distrital estaría iniciando la prestación de servicios de mediana complejidad en la sede del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata”.

 

“Lo que estamos planteando es que la Empresa Social del Estado, en este caso la ESE Luis Ablanque de la Plata sea la que haga la contratación para evitarse todos los procedimientos que se generen en la Administración Distrital. La ESE tiene la posibilidad de acelerar muchos de estos procedimientos”, puntualizó Samuel García.

 

Proyecto de mejoramiento del Hospital Distrital de Buenaventura tardaría ocho meses
Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura

 

Por su parte el alcalde Eliécer Arboleda afirmó que ya se ha reunido con el Ministerio de Salud y el DNP donde se quedó con un compromiso de que al 28 de febrero de 2016 debe quedar aprobado en el OCAD Distrital el proyecto.

 

Agregó que posteriormente se debe hacer una licitación y por el monto debe ser pública, cuya duración es de aproximadamente dos meses, ya la realización del proyecto en sí dura seis meses; esto quiere decir que en total son 8 meses para la adecuación del Hospital para prestar servicios de mediana complejidad.

 

“No podemos venir a engañarnos que los vamos a hacer en 5 o 6 meses, la plata está que son 5.800 millones de pesos y se va a revisar porque este es presupuesto que se hizo en el 2013 – 2014, vamos a mirar como ajustarlo con el Ministerio de Salud y el DNP”, aseguró al Alcalde de Buenaventura.

 

Aquí hay algunos temas que hay que concretar, lo estaba hablando con el señor Calero y el Padre John de que si debemos constituir un grupo de trabajo con el Comité de la Marcha, con la Administración Distrital, el Ministerio de Salud para que definamos concretamente ese cronograma con la participación de la Secretaria de Salud Departamental y se pueda definir cuál es la salida jurídica para darle el tratamiento de agilidad y de urgencia que se requiere para la puesta en funcionamiento del Hospital en Buenaventura, expresó Luis Gilberto Murillo, gerente programa Todos Somos Pazcífico.

 

Proyecto de mejoramiento del Hospital Distrital de Buenaventura tardaría ocho meses

Luis Gilberto Murillo, gerente programa Todos Somos Pazcífico

 

“Este es un tema muy técnico y creo que hay que discutirlo aquí en una mesa de trabajo”, precisó Luis Gilberto Murillo.

 

Agregó que aquí se ha hablado de una situación de urgencia y deberíamos revisar alternativas para responder a esa situación, como por ejemplo “hospitales temporales que responden a esa emergencia mientras se concluye una solución definitiva”.

 

El Padre Jhon Reina Ramírez, manifestó que la reunión se realizará en Buenaventura el martes 23 de febrero de 2016 en lugar y hora por confirmar. “Esperamos una respuesta concreta mientras se abre el hospital”.

 

Jorge Enrique Calero Chacón, defensor delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, manifestó que una vez realizada esa reunión en Buenaventura, el señor Defensor Nacional del Pueblo escalará al despacho del Ministro de Salud esa propuesta para definir ya el asunto a partir de una decisión del alto nivel, que es lo que está pidiendo la comunidad con respuestas rápidas cobre una necesidad sentida.