Oct 07, 2024

Protección a integridad de Arzobispo de Cali, diputados y líderes de Yurumangúí, fue definida en Consejo de Seguridad

  • Dec 22, 2016
  • 348

 

Protección a integridad de Arzobispo de Cali, diputados y líderes de Yurumangüí, fue definida en Consejo de Seguridad

 

Tras un análisis en consejo de seguridad frente a los panfletos amenazantes contra el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, así como un atentado contra el diputado Jhon Jairo Caicedo en Sevilla y amenazas al diputado Rolando Caicedo y líderes del Consejo Comunitario de Yurumanguí, la Gobernadora del Valle señaló que avanzan las medidas para garantizar su protección.

 

Uno de los primeros temas de análisis fue la denuncia acerca de las amenazas que afectan al Arzobispo de Cali y en ese sentido la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que ya se han tomado medidas para salvaguardar al prelado. “La seguridad de Monseñor es muy importante. La Policía y la Fiscalía están trabajando y ya se logró que haya protección para Monseñor que es muy importante”, dijo la mandataria.

 

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que avanza la investigación sobre la procedencia del panfleto, su origen y quiénes podría ser los responsable de enviarlo. “Ya hemos definido medidas protectivas para la integridad de Monseñor como es su seguridad en algunos lugares que frecuenta y su seguridad personal”, dijo el oficial.

 

Durante la reunión la mandataria solicitó, además, a la Unidad Nacional de Protección tomar medidas frente al riesgo que presenta el diputado Jhon Jairo Caicedo, víctima de atentado en Sevilla , y solicitó a apoyo para los pobladores de Yurumanguí en Buenaventura, que se resisten a la coca en sus territorios.

 

“Estamos en época de paz y en una época en la que las Farc están apoyando y ayudando para que se erradiquen los cultivos ilícitos. Precisamente una comunidad que no quiere que se siembre coca, que está resistiéndose, pues hay que protegerla, ayudarla, apoyarla”, indicó la Gobernadora del Valle.

 

Jesús Arbey Díaz, representante legal del consejo comunitario de la Cuenca del río Yurumangui, insistió en que sus vidas corren riesgo y deducen que podría tratarse de algún agente financiador de cultivos ilícitos.

 

Ante esa situación, la Jefe de Fiscalía del Valle, Martha Yaneth Mancera, aseguró que se realizará un acompañamiento a la comunidad, al tiempo que se adelanta la construcción del contexto de los hechos. “Estaremos junto al a población de Yurumanguí, apoyándolos en proceso que sean de identificación de lo que tiene que ver con la afectación a su población”, precisó.

 

Para incentivar a la comunidad, desde la Secretaría de Agricultura del Valle se trabajará en proyectos productivos como cacao u otros como lulo y papachina que plantean los pobladores.

 

“se tomaron decisiones para protegerlos en su integridad, pero también vamos hacer unos proyectos productivos en esa cuenca para que puedan tener una subsistencia y no hayan problemas con la productividad”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

 

El diputado Rolando Caicedo, también afectado con esta situación, reconoció la disponibilidad de la Gobernadora por atender el tema de Yurumanguí, dada la decisión perentoria de la comunidad de impedir que su territorio se contamine con coca, con minería criminal.

 

Para la Gobernadora del Valle lo más importante es que los 4.000 habitantes de Yurumanguí cuenten con el acompañamiento y el apoyo desde la Administración departamental y las autoridades ante su valor de resistirse a los cultivos ilegales.