La Fundación Clínica Valle del Lili, dentro del programa Hospital Padrino, adelantó una capacitación al personal asistencial de la Clínica Santa Sofía del Pacífico y del Hospital San Agustín, del corregimiento de Puerto Merizalde, en todo lo que tiene que ver con la atención a las madres gestantes. Previamente ya se había hecho lo propio con el Hospital Luis Ablanque de la Plata.
“Se está haciendo una capacitación para el fortalecimiento de las potencialidades de todo el personal de enfermería, médicos, auxiliares de enfermería y especialistas para apoyar las actividades en el plan de reducción de la mortalidad materna, que se han presentado en Buenaventura y en el resto del país”, dijo Isaura Benavidez Hernández, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital.
El objetivo es que la Clínica Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle presten apoyo para la atención de las maternas que registren complicaciones en salud y puedan remitirlas a tiempo a otro lugar o, en su defecto, recibir atención especializada con ginecólogos de hospitales padrinos.
Para Lady Johana López, del área médica de la Clínica Santa Sofía del Pacífico, este tipo de actividades son un apoyo fundamental para sus labores diarias, teniendo “en cuenta que somos población vulnerable y que estamos en una situación delicada por las muertes presentadas en todo este tiempo. Todos los equipos (sala de partos, urgencias, UCI, hospitalización y cirugía) que tenemos que ver con esta materia estamos acá, estamos muy receptivos a la capacitación que nos dan”.
La Fundación Clínica Valle del Lilí lidera el programa Hospital Padrino y Superpadrino de la región Pacífico y tiene alianzas con las secretarías de Salud Departamental, la Distrital y el Ministerio de Salud que, junto con la Federación Colombiana de Ginecología, están impartiendo módulos de educación para el manejo de emergencias obstétricas en Buenaventura.
“Los hospitales grandes tenemos la responsabilidad de apoyar a las instituciones en los territorios para fortalecerse en la referencia oportuna de pacientes con urgencias obstétricas que es lo que nos atañe; pero también prestamos apoyo en el complemento pediátrico, adulto, accidente cerebrovascular. La idea es que los pacientes sean trasladados de inmediato a los sitios donde deban ser majeados o, en su defecto, hacerlo en Buenaventura, con el apoyo de equipos externos para que tengan un soporte en caso de complicación”, indicó María Fernanda Escobar, de la Fundación Clínica Valle del Lili.
En este proceso se han participado 70 funcionarios de la Clínica Santa Sofía, los hospitales Luis Ablanque de la Plata y el San Agustín y hay plazo hasta el 30 de noviembre para capacitar a todo el personal ginecológico, obstetricia y demás programas de control prenatal y poder identificar los riesgos que puedan tener las maternas.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com