El tercer encuentro de Infraestructura que se realizó el jueves 27 de octubre en esta ciudad, le permitió conocer a los asistentes, la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación del canal de acceso al nodo portuario de Buenaventura.
El tema fue abordado por el subdirector de la red marítima y fluvial del Instituto Nacional de Vías, Luis Fernando Ariza, quien inició su exposición diciendo que el estudio adelantado por la firma HMV (misma firma que elaboraba los estudios para Hidropacífico), luego de poco más de 1 año de haberse iniciado, hoy reporta un avance del 80 %. El 20 % faltante comprende la parte socio-ambiental del proyecto, lo cual comprende la parte de la certificación del Ministerio del Interior, consulta previa y el respectivo tramite de licencia ambiental.
El funcionario hizo especial énfasis en que el estudio está fundamentado en la tendencia tecnológica de los buques que transitan por el pacífico y que hoy ingresan a los terminales de Buenaventura, los cuales son los Post Panamax Plus, que tienen un calado máximo de 14.5 metros y la serie de los New Panamax que tienen un calado máximo de 15.2 metros.
Oficialmente se anuncia que el canal será profundizado para navegar en una sola vía. En desarrollo del programa de profundización se ha contemplado hacer una ampliación a la solera suficiente para crear una bahía de sobre paso, rectificar dos curvas a los largo del canal y hacer una zona de fondeo a una profundidad de 12 metros con marea mínima promedio, lo que deja por fuera las bajas mareas de la época de quiebra.
El modo de la intervención del dragado quedó dividido en cuatro sectores. El primer sector que comprende desde el kilómetro cero, que está frente al muelle de Aguadulce, al kilómetro 12, quedará con un acho de 160 metros a una profundidad de 16,50 metros. Hay que señalar que este es el sector que se sedimenta con mayor prontitud. En la curva número cinco, se ha previsto un ancho de 210 metros.
De los kilómetros 12 al 15, se conserva el ancho a 160 metros, pero la profundidad sería a 17 metros. De los kilómetros 15 al 34, el ancho proyectado sería de 200 metros y la profundidad de 17,60 metros. Se intervendrá la curva número uno que quedaría con un ancho de 220 metros.
El volumen a dragar es de 3.5 millones de metros cúbicos.
El costo de la primera epata está prevista a un costo de hoy de 38.6 millones de dólares. Actualmente el proyecto está en proceso de contratación, con una fecha de adjudicación prevista para el 20 de diciembre, con un plazo de ejecución de 7 meses.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com