Los hurtos y actos vandálicos contra las redes e infraestructura de telecomunicaciones, es una problemática que afecta las actividades diarias como el teletrabajo, la educación, la comunicación y el bienestar general de los colombianos. Además, significa también una grave afectación a las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad.
Entre marzo y abril, Movistar ha reportado 9 eventos de hurtos a las redes primarias de cobre en Buenaventura, que permiten conectar masivamente a la población para que tengan acceso a internet y señal móvil. Los barrios El Jorge, El Firme, La Curva, El Cristal, Olímpico, Cristóbal Colón, Antonio Nariño, La Independencia y barrio El Oriente han sido los más afectados. De otro lado, los cortes de energías ocasionados por las condiciones medioambientales a las que están expuestas las redes, han dejado sin funcionamiento las radiobases de telecomunicaciones, afectando el servicio en los corregimientos Triana y Bendiciones de la costa Pacífica.
A la compañía le ha costado pérdidas millonarias representadas en la reposición de los equipos, la reparación de la infraestructura y mano de obra, pero se estima que la afectación por el tiempo que los usuarios quedan sin servicio es mucho más alta en términos de calidad de vida y productividad.
Para afrontar la situación, Movistar viene ejecutando un plan de prevención en conjunto con las autoridades locales, la comunidad y aliados del sector de las telecomunicaciones con resultados positivos desde 2020. Sin embargo, se requiere el apoyo de la comunidad para continuar la labor de cuidar este servicio tan esencial.
“Necesitamos que la comunidad nos apoye haciendo un reporte oportuno cuando vean personal ajeno a la compañía rondando las estaciones así lleven vestimenta de técnicos. Tenemos un número de atención 318 6128161, completamente seguro y cualquier persona, sea cliente o no lo puede utilizar”, indicó Gustavo Restrepo, Gerente Regional Sur.
Llamado a la comunidad
Movistar recomienda a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, puesto que una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas. En horas de la noche es cuando más ocurren estos actos delictivos.
La compañía cuenta con la línea de atención 318 6128161, anónima, disponible para usuarios de todos los operadores y se encuentra en las facturas de los servicios fijos y móviles Movistar. Hacemos un llamado a utilizarla en caso de percatar alguna anomalía, reportar a las autoridades locales o en el perfil de Twitter @MovistarCo.
Finalmente, los operadores destacan la importancia de aplicar con rigor la ley a quienes atenten contra la infraestructura que soporta la prestación de un servicio que para los colombianos es fundamental.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com