Oct 19, 2024

Policía Nacional presenta balance positivo de seguridad en las celebraciones de diciembre y enero en Colombia

  • Jan 14, 2015
  • 373

 

 

Policía Nacional presenta balance positivo de seguridad en las celebraciones de diciembre y enero en Colombia

La temporada de descanso más prolongada en el país culminó con un histórico balance en materia de seguridad. El Plan Navidad y de fin de año, que terminó con el puente festivo de Reyes, permitió a la Policía Nacional desarrollar labores de prevención y control con las que se redujeron los índices de criminalidad como nunca había ocurrido en los últimos años.

 

Frente al respeto por la vida e integridad personal, las diferentes unidades intensificaron los registros y decomisaron 49 toneladas de pólvora en el territorio nacional, resultado que se vio reflejado en la disminución en el número de personas quemadas frente a la temporada anterior.

 

La acción más destacada la evidenció la caída del homicidio en 7%. Desde el primero de diciembre de 2014 hasta las 24 horas del 12 de enero de 2015, se salvaron 117 vidas (de 1.738 muertes se pasó a 1.621 del periodo que culmina).

 

Este fue el producto del trabajo de ubicar a los homicidas, que representaron 51% de las capturas realizadas, y el decomiso de 2.464 armas de fuego durante los planes en zonas comerciales, lugares de congregación y de multitudes. Factor que también incidió en la disminución de los casos de disparos deliberados al aire o "balas perdidas", se conocieron 31 (17menos), que dejaron 27 heridos y 4 muertos, (6 menos que las festividades de los años 2013 y 2014).

 

Cada hora se capturaban 15 delincuentes, los homicidios cayeron, la movilidad aumentó y en tres de las cuatro festividades, no hubo muertos por conductores alicorados.

 

​El llamado ciudadano fue fundamental para evitar que muchos altercados o diferencias terminaran en tragedia. Durante los 43 días, hubo 1.913 víctimas menos de lesiones personales. Se asistieron y remitieron a centros médicos 7.217 ciudadanos afectados por este delito.

 

Respecto a los operativos para garantizar las mejores condiciones de salubridad, la Policía Nacional se incautó de 22.521 botellas de licor adulterado, la mayoría en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

 

Los delitos contra el patrimonio también marcaron un considerable descenso. Entre diciembre y enero el hurto en todas sus modalidades bajó 18%, el secuestro cayó 65% y la extorsión disminuyó 66% (193 denuncias menos frente a la temporada anterior).

 

A los positivos avances en materia de convivencia y seguridad, se suma la efectividad operativa con la que se capturaron 15.621 personas por diferentes acciones ilegales, de las cuales, 13.578 fueron descubiertas en flagrancia y algo más de 2 mil ubicadas gracias a trabajos investigativos. Cada hora la Policía Nacional detuvo a 15 delincuentes, un promedio de 363 capturas diarias.

Fuente: Policía Nacional