Oct 09, 2024

Óscar Iván Zuluaga habló en Buenaventura de las inversiones de EPSA en infraestructura eléctrica

  • Apr 10, 2015
  • 758

Oscar Iván Zuluaga habló en Buenaventura de las inversiones de EPSA en infraestructura eléctrica

Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente General de EPSA.

El gerente General de la empresa de Energía del Pacífico Óscar Iván Zuluaga Serna, dijo durante su visita a Buenaventura que esperan por fin iniciar el proyecto de la subestación Bahía y la operación de la doble línea de transmisión eléctrica Calima-Bahía, obras en las cuales la empresa lleva doce años de trabajo. No se terminarían este año, pero aspiramos que las inversiones sean cercanas a los $ 15.000 millones.

 

En total, las inversiones programadas por la empresa para el presente año es de $ 270.000 millones, las cuales incluyen la modernización de algunas plantas y subestaciones, lo mismo que en arquitectura de red, que es simplemente darle doble circuito a los soportes para que cuando se presente algún evento, los cortes del servicio sean mínimos, o no existan.

 

El ejecutivo señaló que la Empresa en la actualidad atiende el suministro de energía a 560.000 usuarios industriales, comerciales y residenciales en el Valle, con una capacidad de 1060 megavatios instalados, todos hidráulicos, ya que contamos con tres grandes centrales y 11 microcentrales o de filo de agua.

 

Sobre el proyecto de la segunda línea de transmisión eléctrica de 115 kilovoltios para Buenaventura, sobre la cual se indicó inicialmente que el costo sería de 15 mil millones de pesos, pero debido a la demora en el inicio de las obras y las demandas de las comunidades, el valor del proyecto ya está superando los $ 60.000 millones.

 

Señaló que se han logrado acuerdos dentro de los diálogos de consulta previa con seis comunidades y todavía hay cuatro con las que todavía se adelanta el proceso de conversaciones, los cuales se espera estén culminados para mediados del presente año.

 

Para este mes, por ejemplo, esperamos tener finalizada la consulta previa con las comunidades en lo que respecta al montaje de la subestación y en junio la correspondiente al de la doble línea de transmisión.

 

Después se iniciarán otros procesos, tales como la obtención de una licencia ambiental. Si todo se cumple, empezaríamos la construcción de la subestación Bahía en el segundo semestre y podríamos inaugurarla en diciembre, o en el primer bimestre del 2016. Para el tendido y montaje de las redes se prevé iniciar obras para febrero del 2016, finalizando ocho meses después.

Sin embargo, nos preocupa que a lo largo de la futura línea de transmisión hayan aparecido más comunidades con alrededor de 800 viviendas, situación que deberá resolver el Ministerio del Interior.

 

Óscar Iván Zuluaga, indicó que la Epsa lleva 20 años operando como empresa privada y su tarea ha permitido que el Valle sea el departamento de mayor cobertura en redes de energía. Por eso, la cobertura hoy asciende a un 98 %, la cual incluye áreas urbanas y rurales y nuestros planes de expansión buscan que en dos o tres años sea del 99 %.

 

Lo que hay por interconectar son algunas zonas muy alejadas. Por ello, estamos desarrollando proyectos para llevar el servicio a unas 300 o 400 familias del Bajo Anchicayá. Donde no estamos llegando la idea es hacerlo con energías alternativas, como por ejemplo, en el Bajo Calima y en Punta Soldado, a través de energía solar. En ese proyecto se invierten $ 1.500 millones con el apoyo de la Usaid.

 

Sobre el tema de tarifas, dijo que siempre es un elemento de discusión. Todo mundo habla, pero nadie tiene certeza sobre las mismas. Todos los días nos dan un mensaje distinto sobre ese tema, y la realidad que tenemos es que desde diciembre hasta hoy, es que no debemos dejarnos distraer por los aguaceros que se están presentando. Ha habido mucho menos lluvia que en el promedio de los últimos 20 años. Sin embargo, el nivel de los embalses en el país es del 66 % en promedio, mientras los de Epsa (Calima, Salvajina, Anchicayá y Prado) están al 71 %. Ello nos permite dar tranquilidad a los usuarios de que el país no va a tener problemas graves como la amenaza de un racionamiento de energía.