Sep 23, 2024

ONIC denuncia y repudia tortura de dos Guardias Indígenas del Pueblo Embera

  • Jun 26, 2018
  • 431

 

ONIC denuncia y repudia tortura de dos Guardias Indígenas del Pueblo Embera

 

La ONIC, denuncia, repudia y condena tortura de los hermanos Guardias Indígenas del pueblo Embera, de la comunidad Nasa Embera 'Nasa Kiwe', quienes en la madrugada del martes 26 de junio de 2018 fueron encontrados colgados de un árbol, golpeados y torturados a las afueras del Resguardo La Delfina en el Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

 

Se informó en el comunicado que los heridos se encuentran en la Clínica Dagua. Igual denuncian y repudian las declaraciones del Alcalde de Buenaventura, que da cuenta que este, como otros hechos es fruto de problemas internos, con qué celeridad investiga para pronunciarse el Sr. Alcalde, lo cual categóricamente desmienten, se informó.

 

Se trata de los guardias José Gustavo Parra Gutiérrez y Sebastián Velásquez Gutiérrez, quienes prestaban guardia en la comunidad La Delfina, cuando aproximadamente a las 11 de la noche de ayer (25 de junio), fueron interceptados por hombres encapuchados, inmovilizados de sus bastones de mando, secuestrados y posteriormente golpeados, heridos en las afueras del resguardo.

 

En ejercicio de su Gobierno Propio, autonomía y control territorial, autoridades, guardias y comunidad procedieron a llevarlos hasta la Clínica Dagua de Buenaventura, donde se encuentran en este momento.

 

La ONIC se une al llamado de las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca, tanto de ORIVAC como de ACIVA RP, de manera urgente garantizar coordinación entre las dos jurisdicciones a fin de esclarecer y definir protocolo de seguridad para las comunidades, que propendan por la garantía de la vida y de los derechos de los Pueblos.