Sep 18, 2024

Obispo de Buenaventura destituye a párroco de la iglesia San Antonio de Padua

  • Nov 07, 2016
  • 1118

 

Obispo de Buenaventura destituye a párroco de la iglesia San Antonio de Padua

 

En una decisión que lamenta mucho, el señor Obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, anunció en un comunicado que destituye de sus labores diocesanas al Presbítero Israel López Puín, quien según la Diócesis, no ha vivido al ritmo Pastoral de la Iglesia Diocesana y ha utilizado el espacio de las celebraciones litúrgicas para hacer señalamientos despectivos.

 

El siguiente es el comunicado de la Diócesis de Buenaventura:

 

Monseñor Héctor Esparza Quintero se permite informar a la comunidad del distrito de Buenaventura que

 

El presbítero Israel López Puín, incardinado en la Diócesis de Buenaventura desde su Ordenación Diaconal, ha faltado de manera grave su compromiso sagrado de respetar y obedecer a su Obispo; y ha pretendido unilateralmente tomar decisiones con un grupo de fieles en la asamblea comunitaria, cuando es “la Iglesia jerárquicamente organizada” a la que compete tomar las decisiones, después de madurar reflexión y discernimiento.

 

El presbítero Israel López Puín, valiéndose de su dignidad sacerdotal, ha manipulado a un grupo de fieles, padres de familia de la Institución Educativa Jesús Adolescente, a tomar vías de hecho para presionar la permanencia del carisma salesiano, desconociendo un proceso entre las partes (Diócesis de Buenaventura y la Pía Comunidad Salesiana). Sembrando así desconcierto en la comunidad por ser abanderado de la causa del Comité de permanencia de los Salesianos en Buenaventura.

 

El Presbítero Israel López Puín, no ha vivido sentido de pertenencia al Presbiterio Diocesano cuya cabeza es el Obispo, no ha vivido al ritmo Pastoral de la Iglesia Diocesana y ha utilizado el espacio de las celebraciones litúrgicas para hacer señalamientos despectivos.

 

Por todo lo anterior y mediante Decreto Número 109, expedido por la Diócesis de Buenaventura, se destituye al Presbítero Israel López Puín, descargo de Pastoral de Párroco de San Antonio de Padua, como una medida para recuperar la unidad y la comunión de la Iglesia Diocesana de Buenaventura.