La secretaria de Salud, Francy Esther Candelo, hizo un llamado especial a los bonaverenses a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, navidad, fin de año, año nuevo y Reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.
"Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, pero podemos prevenirlas, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos durante las fiestas de navidad y año nuevo", pidió la funcionaria.
En el 2020 se notificaron cuatro casos en atención en salud por uso de pólvora (tres menores y un adulto). El Ministerio de Salud ha alertado que la mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale al 90 % de los casos en el país, pero estas pueden terminar hasta en amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.
La Secretaría de Salud recuerda que la compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, por esta razón, pide a la comunidad que denuncie a través de la Policía Nacional o Secretaría de Gobierno Distrital estas actividades que son un riesgo para la salud pública.
Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo a la Ley 670 de 2001, para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com