El 17 de noviembre de 2021, 50 mujeres microempresarias víctimas del conflicto armado del Distrito Especial de Buenaventura, iniciaron una capacitación para fortalecer sus habilidades para el cambio social y empresarial, contando inicialmente con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Gobernación del Valle y el Centro de Desarrollo Productivo (CDP). La capacitación a estas mujeres finalizó con éxito el 27 de diciembre de 2021 con la certificación final y la entrega de insumos para los diferentes emprendimientos.
En la primera parte fueron certificadas por la Gobernación del Valle el 30 de noviembre, pero las capacitaciones continuaron y de la mano de la Cámara de Comercio y el CDP, recibieron no solo una nueva certificación de las capacitaciones recibidas, sino que también recibieron dotación para el fortalecimiento de sus emprendimientos.
Soranne Amira Palacios Rentería, representante del CDP, afirmó que el proyecto fue concretado gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Buenaventura, de acuerdo a un trabajo que ya venían realizando con 130 mujeres, y de acuerdo a unos factores y filtros implementados, finalmente quedaron 50 mujeres en el proyecto.
“Este proyecto ha significado mucho, por queremos que estas 50 mujeres se capitalicen y sus emprendimientos sean sostenibles, apoyar a sus familias y aportar a la sociedad”, explicó.
Destacó que la entidad que apoyó el proceso fue el Centro de Desarrollo Productivo (CDP), en convenio con la Open Society Foundations, con quien se obtuvo los recursos para llevar a feliz término la capacitación y fortalecimiento de los emprendimientos de las 50 mujeres.
Para Milady Garcés Arboleda, presidente ejecutiva de la Cámara de comercio de Buenaventura, “es importante acompañar en todos los aspectos la reactivación y todo lo que esto implique, y hoy ha sido muestra de ello el acompañamiento a 50 mujeres y empresarias del Distrito Especial”.
Agregó que “para nosotros como Cámara de Comercio estamos en búsqueda de consolidarnos como una agencia de desarrollo de todos los pequeños y grandes comerciantes, las grandes empresas, los emprendedores son igual de importantes porque hacen para del ecosistema empresarial y económico que necesitamos dinamizar en Buenaventura”.
Lucy Sánchez Cuero, representante legal de la Asociación de Mujeres Negras, Campesinas e Indígenas de Buenaventura (AMUNCIB), aseguró que el proyecto es de gran importancia en la medida en que nosotras como mujeres, y sobre todo mujeres jóvenes, mueres de territorio, mujeres que tienen una vida por delante, que están entretejiendo en el núcleo familiar, pero que también salen de sus territorios a capacitarse y es muestra de ello que hoy en día estamos recibiendo esta certificación para empoderarnos económicamente, pero también para decir que nuestros emprendimientos tengan una acogida en ese mercado que tanto que necesita y que tanto puede abastecer a las familias colombianas”.
Por su parte, Ana Dolores Caicedo Montenegro, representante legal de Afromed y beneficiaria del proyecto, dijo que “el proyecto ha sido muy bendecido porque aquí uno rescata lo que es muchas herramientas para aportar a los que son los proyectos productivos en lo que son los emprendimientos que estamos desarrollando aquí”.
Juan Carlos Ceballos, coordinador del Consultorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Buenaventura, manifestó que fue “un proyecto de gran impacto social y económico pues hoy estamos impactando a 50 mujeres de la zona urbana y rural del Distrito de Buenaventura, generándoles un capital semilla para su emprendimiento, además de eso un proceso de formación en habilidades blandas y habilidades empresariales que les van a servir para poder mejorar sus condiciones administrativas y empresariales”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com