Un grupo de ciudadanos desesperados por la contaminación de Cali, se unieron en una brigada denominada ‘Quitatón’ de Publicidad Política Ilegal, que buscaba retirar la propaganda política ilegal que ha ensuciado la ciudad, y hacer un llamado de atención a los candidatos de esta contienda para que terminen su campaña con una ciudad limpia y en un proceso electoral que refleje la transparencia y el respeto a las leyes de nuestra democracia.
La iniciativa ciudadana se llevó a cabo durante varias horas el pasado sábado 21 de octubre en sitios como el Parque de las Banderas, la Avenida Roosevelt y la Avenida Sexta, con más de 20 personas que a mano y con diferentes elementos como espátulas e hidrolavadoras, buscaron limpiar la basura ilegal puesta por diferentes campañas. Lograron recolectar 16 bolsas grandes de basura que equivalen a más de 20 kilos de papel.
Esta acción colectiva se desarrolló sin ninguna afiliación política, y tiene como objetivo llamar la atención de los diferentes candidatos a la Alcaldía y al Concejo de la ciudad para que respeten el marco regulatorio.
La ciudad de Cali se ha visto inundada por publicidad política que desafía abiertamente las normativas vigentes. La mayoría de las campañas para la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo han colocado publicidad electoral en lugares donde está estrictamente prohibido como son los postes del alumbrado público, contadores, puentes peatonales e incluso troncos de árboles.
De manera expresa el Decreto 589 del 24 de julio de 2023 estableció un marco regulatorio para la publicidad exterior destinada a la propaganda política en el contexto de las elecciones del 29 de octubre. Sin embargo, es evidente que esta normativa está siendo incumplida de manera sistemática, con la instalación de carteles en espacios públicos prohibidos, como postes de energía y puentes peatonales.
Álvaro Maya, uno de los ciudadanos líderes de la iniciativa subrayó “No podemos permitir que las malas prácticas se conviertan en el paisaje que define nuestra ciudad. La forma en que se realiza la campaña electoral refleja la impronta que tendrá el próximo gobierno. Esto no solo ensucia nuestra ciudad, sino que también contamina la democracia. Es literalmente una campaña sucia".
La acción cívica busca recordarles a los candidatos el amor que dicen tener por Cali y la honestidad que prometen en el momento de emprender sus campañas políticas.
Los ciudadanos que realizaron la “Quitatón” instaron a que cualquier acción que realicen los candidatos en la ciudad sea el reflejo de la legalidad y el cuidado de nuestro espacio público, pues de lo contrario, sus acciones irán siempre en contravía de tener una Cali más limpia y democrática. “El respeto a la normativa y a los valores que construyen una sociedad justa son fundamentales en la construcción de un futuro prometedor para nuestra amada Cali”, subrayaron.
Invitamos y retamos a todos los candidatos a que retiren su publicidad aportando evidencias de ellos antes del domingo 5 de noviembre, limpiando y dejando en perfecto estado el mobiliario urbano que de forma ilegal han utilizado como los son ecoles, paraderos del mío, paredes en general, postes, semáforos, entre otros.
JUNTOS Y UNIDOS, encontraremos nuestra Cali de siempre
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com