Durante la segunda visita realizada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, a esta ciudad el miércoles 13 de noviembre de 2019, le dedicó una buena cantidad de tiempo al tema de la profundización del canal del acceso al nodo portuario de Buenaventura.
Inició diciendo que aquí se solicitó que se parara la evaluación de la pre-factibilidad de la iniciativa privada porque los gerentes de los distintos terminales de Buenaventura se iban a poner de acuerdo para presentarle al Gobierno nacional una propuesta conjunta muy similar a lo que se había realizado en Cartagena en el 2015, lo que permitió la profundización del canal en ese puerto.
Ese ejercicio permitió que el Gobierno nacional comprometiera la contraprestación a años futuros y las entidades portuarias por su parte hicieron aportes para concretar el proyecto.
La ministra enfatizó en su exposición que “desafortunadamente cuando nos llegó la primera propuesta no se habían puesto de acuerdo los integrantes de la comunidad portuaria local, sino que además, pretendían que el Gobierno hiciera entrega de US$ 60 millones de la contraprestación a futuro y además nos tocaba como Gobierno conseguir US$ 20 millones anuales adicionales para acometer el mantenimiento del canal”. Señala la Ministra que tan pronto recibió esa propuesta, se fue a donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y le preguntó que si contaba con los recurso para desarrollar ese proyecto porque en el ministerio no contaba con ese dinero y el ministro le respondió que no tenía de donde aportarle.
Es molesto decirlo, señaló la alta funcionaria, “pero yo encontré un sector comprometido hasta el 2030 con las vías de cuarta generación que comprende 29 proyectos. Esa fue la decisión del Gobierno anterior y ellos no priorizaron la profundización del canal de Buenaventura… incluso desfinanciaron el Instituto Nacional de Vías”.
Aquí hay que hacer una notoriedad: el 24 de agosto de 2017, asumió el caleño Dimitri Zaninovich, como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, en remplazo del saliente de Luis Fernando Andrade.
En sus declaraciones, Ángela María Orozco fue más allá y confesó que el Ministerio no cuenta para el 2020 con un solo peso para el mantenimiento de los 11 mil kilómetros de la red nacional de carreteras porque no dejaron recursos. Entonces el Invías que tradicionalmente recibía cada año tres billones de pesos para tender esos compromisos pasará a recibir 320 mil millones de pesos anuales para los años 2020, 2021 y 2022, según el presupuesto previsto por el gobierno saliente. Pero gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda se logró que se destinen 500 mil millones de pesos anuales lo que suspende el propósito de liquidar el instituto como se había mencionado en marzo de este año, explicó.
Orozco Gómez, amplió su narrativa diciendo que estuvo en Cali en una reunión convocada por las Alianzas Logísticas Regionales, donde dijo que no podía permitir que Buenaventura como puerto se siga atrasando, por eso voy a valorar la iniciativa privada que me han presentado para desarrollar el proyecto de profundización. Eso sí, insistió en señalar que la puerta está abierta para recibir de parte de la comunidad portuaria de Buenaventura, una propuesta que de manera conjunta presenten, pero que sea viable. “En el ministerio la vamos a evaluar, pero no podemos permitir que se cumplan otros cuatro años de atraso para ejecutar la profundización en este puerto”.
Se puede afirmar que la ministra está diciendo de manera directa es que está de acuerdo con la propuesta del Jan De Nul, de realizar el dragado con peaje... y para suavizar el tema agregó «Yo le voy a exigir al originador privado que cobre a los barcos una tarifa mucho menos que en los otros puertos de la región. Por eso de manera adicional he solicitado un estudio profundo sobre el comparativo tarifario entre los puertos del pacífico suramericano para cobrar menos para que Buenaventura no se convierta en un factor de desventaja.
» Que quede claro, una carta de intención no me sirve, necesito es una propuesta fundamentada para evaluarla y es que como estado no puedo permitir que la comunidad portuaria me siga dilatando el tema. Cartagena desde el 2015 logró la profundización de su canal y aquí en 2019 aún no hay acuerdo entre los interesados.
» No tengo problema alguno para entregar la contraprestación para desarrollar este proyecto si aparecen las otras fuentes de recursos que evitarían el cobro de un peaje. He perdido ocho meses en el proceso evolutivo de la pre-factibilidad de la iniciativa privada que estaba adelantando, y a la fecha no hay una segunda alternativa viable por parte de la comunidad de los terminales de Buenaventura.»
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com