Con los acercamientos entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité de Paro Cívico de Buenaventura, el 27 de mayo se instalaron las primeras cinco mesas temáticas para la discusión y concertación del pliego de soluciones a la problemática de los bonaverenses.
El 28 de mayo se reunió la comisión mediadora encabezada por Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; Todd Howland, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Colombia; la comisión del Senado de la República, entre otros, con el propósito de dirimir el disenso surgido entre la comunidad y el gobierno de declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Buenaventura.
Es así como el Comité del Paro Cívico propuso crear por Ley de la República el Fondo Autónomo para vivir con dignidad y en paz en el territorio de Buenaventura, por un término de diez (10) años, cuyas fuentes de ingreso serían: Sistema General de Participación, contraprestaciones portuarias, con un porcentaje del 80 % para el Distrito y el 20 % para la nación, regalías del Distrito, el Departamento y la Nación, Crédito BID, ZOMAC pero a través del fondo, impuesto de aduana, aportes privados y la cooperación internacional.
Igualmente el comité de paro propone incluir en la adición presupuestal que el Gobierno le presentó al Congreso de la República, fondos para financiar los proyectos y acciones priorizados en las mesas temáticas.
Aseguran que de esta forma, el fondo administraría los recursos y contrataría obras a través de régimen privado, lo cual agiliza la ejecución.
Ante estas peticiones, el gobierno solicitó tiempo suficiente para estudiar y responder las propuestas de la comunidad y se espera que se retome la negociación, este martes 30 de mayo de 2017.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com