El alcalde Distrital Eliécer Arboleda Torres, informó que después de ser declarada la Emergencia Sanitaria en Salud por medio del Decreto No. 1224 de septiembre de 2017, y el inicio de la operación en el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, la prestación de los servicios de salud en la red pública hospitalaria ha mejorado ostensiblemente.
“Estamos trabajando denodadamente para que en poco tiempo, se puedan abrir otros servicios como el área de cirugía. Se realizan todas las inversiones necesarias para dotar con los mejores implementos esta importante casa de salud. Dos de los tres ascensores ya están instalados, falta el que usará para las camillas y estamos importando los mejores equipos y dotación desde Alemania y Estados Unidos, para atender a la población bonaverense y de la costa pacífica. No se escatimarán esfuerzos. El anticipo por los equipos ya se hizo, por lo cual sólo se espera que lleguen al país y surtan los trámites legales correspondientes para que nos los entreguen”, aseguró.
No se trata de ocultar que la salud en Buenaventura ha pasado por momento difíciles, el Hospital fue cerrado y abandonado desde el año 2013, pero los avances obtenidos en el actual gobierno son importantes. En materia de infraestructura, se tiene un 98 por ciento de adelanto. Las áreas de pediatría, quirófanos, las bodegas, subestación eléctrica, la rampa, la morgue; entre otros espacios, están casi terminados. La inversión en implementos de importación, calderas, equipos de cómputo, hospitalario, Unidad de Cuidados Intensivos y el software supera los diez mil millones de pesos, explicó Arboleda Torres.
“Se hizo un convenio con la E.S.E. Distrital Luis Ablanque de la Plata, para que esta entidad se encargue de ejecutar estas contrataciones, por supuesto la Secretaría de Salud, realizará la interventoría y nos tienen que entregar lo mejor de lo mejor”, puntualizó el mandatario.
Ascensores de personas en proceso de instalación
Por su parte el gerente de la E.S.E, Silvio Jair Alegría, dio a conocer datos estadísticos, que pueden ser corroborados por quienes lo deseen, de cómo ha sido la atención en la institución desde el 2 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017.
“En el servicio de urgencias se contabilizan 23 defunciones, la mayoría de ellos de género masculino. Así mismo, más del 90 por ciento de estas muertes pertenecen al grupo de adultos mayores, es decir, tienen más de 65 años y sufren de alguna patología crónica, como por ejemplo la cardiovascular”, explicó.
Dijo además, que ningún menor de edad falleció al interior de la entidad. Frente a la prestación del servicio médico – asistencial, anteriormente se atendían siete partos al mes, actualmente la cifra aumentó a 60. El traslado de pacientes también fue un factor que se impactó de manera positiva, debido a que se transportaron 190 pacientes a la capital del departamento.
“Lo que no desconocemos es que tanto la red pública hospitalaria como privada, aún no tenemos respuesta oportuna de las Empresa Promotoras de Salud (EPS). Los médicos especialistas ordenan el traslado, pero estas entidades no responden con la oportunidad que quisiéramos y esperamos mejorar esta situación”, manifestó Alegría.
Terminó diciendo el gerente, que en 90 días, se atendieron cuatro mil 80 consultas por urgencia, que dejaron de llegar a la Clínica Santa Sofía del Pacífico. En consultas especializadas en medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, trauma, neurocirugía y nutrición se atendieron a 910 personas.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com