Hace tres años, el proyecto Acuerdo Recíprocos por el Agua –con su campaña por el Orgullo de la cuenca del río Frayle— desarrolló una serie de talleres brindando herramientas de conservación de los bosques de una manera sostenible y sustentable, buscando promover en los propietarios de predios alternativas para el mejoramiento de sus prácticas productivas amigables con el medio ambiente. Una de ellas fue el manejo adecuado de los guadales presentes en esta zona, como grandes productores de agua.
En el corregimiento de El Líbano en Florida, ubicado en la parte baja de la cuenca, uno de sus propietarios, interesado en el tema y con grandes bosques de guadua en su predio, utilizó esta información y con sus propios recursos estableció un taller donde además de producir artesanías y capacitar a otras comunidades de la zona, se hace un uso adecuado del recurso bosque.
Este proyecto de aprovechamiento de la guadua tiene como propósito el mejoramiento hídrico de la zona y a su vez, el proveer de herramientas a la comunidad para que haga un aprovechamiento sostenible de esta especie forestal.
Al respecto, Jairo Urbano Narvaez, técnico operativo de la DAR Suroriente de la CVC, comentó que los bosques de guadua tienen un carácter protector-productor, siendo posible y necesario realizar buenos aprovechamientos sin que se deteriore el recurso. Por tal motivo, “funcionarios de la CVC en El Líbano, corregimiento de Florida, estamos apoyando a la comunidad para que cuiden estos relictos de bosque, indispensables para el buen estado del recurso hídrico de manera sostenible”, dijo.
Adicionalmente, hay una norma que permite que se haga esta clase de aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta que el guadual es una especie que se está regenerando cada 18 meses. “Lo que se está haciendo en este predio es que se está utilizando la guadua seca, una guadua seca que anteriormente iba para combustión y ahora se está utilizando para hacer artesanías, así que hay un adecuado manejo ambiental”, complementó el funcionario.
Horacio Barona, propietario del predio Las Brisas, expresó que se está extrayendo únicamente lo que es guadua seca en buen estado; se está limpiando la mata de guadua, se está haciendo su mantenimiento y aprovechando la madera para elaborar artesanías. Además, muchas personas de la zona, incluyendo a integrantes del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, bajan, se capacitan y elaboran artesanías que les permite tener un ingreso adicional.
Con las iniciativas de manejo de los guaduales se ha dado una opción de mejora para los mismos, ampliando así las posibilidades de que estos se mantengan y perduren en el tiempo, además que aumenten su área y productividad.
Este proyecto de aprovechamiento sostenible de la guadua por parte de la comunidad cuenta con el apoyo de la Corporación, con el propósito de brindarles herramientas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com