La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y los guías traductores de marinos, viene trabajando de la mano para formalizar a estos últimos y que puedan tener su propio operador portuaria que facilite su labor en las instalaciones concesionadas, es así como el lunes 11 de julio de 2002 se realizó la entrega de uniformes con las siglas ISG (International Sailor Guide que traduce Guía Internacional de Marinos), y el acuerdo de trabajar sin problemas mediante un operador portuario que les facilita su labor.
Liborio Cuéllar, gerente general de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, afirmó que es un trabajo que ellos dignamente lo han hecho, es decir, servir como traductores a gran parte los marinos que llegan al puerto y se bajan, y quieren formalizarlos con este primer paso como es la entrega de un uniforme.
Agregó que “ellos hablan múltiples idiomas, no son cualquier persona, hablan mandarín, tagalo, italiano, inglés, entonces es realmente una gente de mucho talento”.
Para la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura es importantísimo asegurar un acercamiento social con la ciudad, reiteró.
Edibier Gustavo Ramírez Agudelo, jefe de Seguridad y Oficial de Protección de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, “después de varias mesas de diálogo y concertación con ellos, de mirar esta parte humana y también su trabajo, logramos concertar con un operador portuario que cumplía con todos los requisitos para ingresar y ya los organizamos con su seguridad social con todo lo de ley y están en nuestro sistema”.
Momento de entrega de los uniformes a 8 de los guías de marinos
Explicó que ellos pueden ingresar diario, pero deben pasar una carta mensual con la programación de motonaves que van a visitar y así poder hacer el control, adicionalmente ellos también ayudan mediante un grupo de WhatsApp en dónde reportan los marinos que salen, en dónde van a estar, a qué horas ingresan, y es un control para Sociedad Portuaria de Buenaventura como para la tripulación, porque están seguras.
Ellos ya están trabajando en construir su propio operador portuario, ya tienen toda la documentación en Bogotá y están a la espera de formalizarse, destacó.
Héctor Nazario Rentería, líder de la ciudad, afirmó que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura lo que hace es darle un acercamiento a unos tipos de empleo que son importantes para los traductores y el sueño finalmente es lograr que tengan su propia empresa.
William Manyoma Rentería, traductor y guía de marinos, manifestó que “yo estoy muy agradecido primero con Dios y segundo con la Sociedad Portuaria y todo su equipo de trabajo, en especial dar muchas gracias a la Personería y la Defensoría del Pueblo, y a todas las entidades que estuvieron pendientes de la problemática de todos nosotros”.
Es la primera vez que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura tiene un gerente muy amigable con el grupo de traductores, señaló.
Gustavo Valencia Salazar, traductor y guía de marinos, habla inglés y un poco de griego, afirmó que “siempre uno trabajando en pro de ayudar al marino que quiere salir a conocer la calle a comprar; para nosotros es muy muy bien recibido el acuerdo que nos fortalece porque tenemos trabajo y así mismo podemos sostenernos económicamente”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com