Oct 23, 2024

Lo que usted debe saber sobre la meningitis meningocócica

  • Mar 02, 2016
  • Mar 02, 2016
  • 5589

 

Todo lo que usted debe saber sobre la meningitis meningocócica

Foto: www.msevans.com

 

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 % de los casos no tratados.

 

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.

 

Transmisión

 

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

 

Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20 % de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

 

El Instituto Nacional de Salud dio como positivo por Neisseria meningitidis del serogrupo C, al único caso confirmado por laboratorio desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo de 2016 en Buenaventura.

 

Síntomas

 

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20 % de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

 

Prevención

 

Hay tres tipos de vacunas

 

Las vacunas a base de polisacáridos están disponibles desde hace más de 30 años. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).

 

No se pueden desarrollar vacunas contra el grupo B a base de polisacáridos por el mimetismo antigénico de estos con polisacáridos del tejido nervioso humano. La primera vacuna contra el grupo B (NmB), integrada por una combinación de 4 componentes proteínicos, salió a la luz en 2014.

 

Desde 1999 disponemos de vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C que han sido ampliamente utilizadas. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.

 

Actividades de vigilancia en salud pública

 

Caso probable: persona con cuadro infeccioso de inicio y evolución rápida y agresiva caracterizado por fiebre, síntomas y signos de meningitis con o sin petequias.

 

Caso confirmado: caso probable con por lo menos uno de los siguientes criterios:

 

- Confirmación por laboratorio: cultivo de sangre, LCR o secreción petequial positivo para meningococo; Prueba de látex positiva en LCR.

 

- Histopatología compatible.

 

Asociación epidemiológica: contacto reciente con otro caso confirmado.

 

Como siempre una de las medidas que más recomiendan los expertos en salud, es el aseo general y el lavado permanente de las manos con agua y jabón.

 

Caso compatible: caso probable con Gram de LCR o de petequias positivo para diplococos Gram negativos al que no se le realizó cultivo ni látex.

 

- Caso de meningitis de otra etiología: caso probable en el que las pruebas de laboratorio resultaron negativas para meningococo.

 

- Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato

 

Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de los casos a través del Sistema de Vigilancia Ampliada.

 

Aislamiento: aislamiento de tipo respiratorio durante 24 horas después de haber comenzado la quimioterapia. Esto implica uso de cuarto privado para el enfermo, aunque los afectados con el mismo microorganismo pueden compartir un mismo cuarto. Es necesario el uso de mascarillas para quienes se ponen en contacto íntimo con el paciente, no siendo necesario el uso de guantes ni de batas.

 

Desinfección concurrente: de las secreciones nasofaríngeas y los objetos contaminados con ellas. Limpieza terminal.

 

Cuarentena: ninguna.

 

Petequias: lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud

 

http/www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/es/

 

https/www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/19Atencion%20meningococica.PDF