Con el total respaldo del sector privado, en especial de los empresarios del Valle del Cauca, Bogotá y Medellín, a la estrategia implementada por el Gobierno Nacional para culminar la construcción de la doble calzada entre Loboguerrero y Buga, arrancan en próximas horas las restricciones del tramo que será intervenido.
La concertación entre la comunidad, empresarios, autoridades portuarias, representantes de los transportadores y el Ministerio de Transporte permitió que la restricción para realizar las obras sea de 66 horas a la semana, lo que indica que la vía estará operando en un 61%.
En la reunión de socialización participaron funcionarios del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ANI, INVÍAS y las entidades relacionadas con los procesos con la operación de la zona portaría: Policía Antinarcóticos, INVIMA, ICA, DIAN, DITRA y POLFA. Estas entidades, inicialmente, expresaron su compromiso de ampliar su servicio 7 x 24 con el fin de facilitar las operaciones en los terminales.
Para aprovechar al máximo la movilidad en el corredor en los horarios sin restricción, los transportadores "podrán comprar su peaje prepago en puntos como Peajes Cerrito, Colfecar, Loboguerrero y la báscula de Puente Tierra".
También se estableció que el Ministerio de Transporte a través de la Agencia de Infraestructura, realizará informes diarios del avance de las obras y seguimientos semanales para evaluar las medidas tomadas con el fin de ajustarlas y mejorarlas para el bien de los que transitan por la vía.
"A partir de hoy mi prioridad es que el tránsito por este corredor funcione como un 'reloj suizo' y que los trabajos que se deben realizar se hagan con la mayor celeridad posible para aumentar la competitividad del Valle y del país", aseguró el Gerente Operativo.
El Ministerio de Defensa aseguró que cuenta con efectivos para reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda afectar la normalidad de los trabajos en la vía y el flujo del tránsito, para lo cual se han dispuesto 300 efectivos para garantizar la movilidad y seguridad en el corredor que empieza a ser intervenido.
Finalmente, el Comité de seguimiento y el Director Operativo del Corredor, el Ingeniero Wilder Fernando Quintero Parra, acordaron que de acuerdo a los indicadores del Puerto de Buenaventura sobre la entrada y salida de camiones, se determinará si es pertinente hacer un ajuste en los horarios o en el procedimiento para el cierre.
Durante la restricción del tramo, los vehículos particulares y de transporte público podrán tomar la ruta Dagua - Cali en sentido Buenaventura - Buga y la ruta Yotoco - Cali en sentido Buga - Buenaventura.
Los horarios de cierre de la vía quedaron de la siguiente manera:
- Domingo, lunes y martes: 7:00 a.m. – 8:00 p.m.
- Miércoles, jueves y viernes: 11:00 a.m. – 8:00 p.m.
- Sábado: tránsito libre.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com