Oct 18, 2024

Lideresas de López de Micay son parte del laboratorio de innovación y canasta básica digital apoyado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI)

  • Mar 18, 2022
  • 758

 

Lideresas de López de Micay son parte del laboratorio de innovación y canasta básica digital apoyado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI)

 

La Asociación de Mujeres Afrocolombianas Emprendedoras (Asomamiwata) rinden homenaje a Mami Wata; una diosa africana cuidadora del agua de río y dadora de todos los anhelos de sus devotos. Este grupo está conformado por más de 1.200 mujeres del municipio de López de Micay y son beneficiarias de un proyecto piloto financiado por la Embajada de Noruega, quien lidera la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI), y acompaña la Agencia de Renovación del Territorio en el marco de cooperación con ONU Mujeres como líder técnico del proceso.

 

La Asociación cuenta con 167 emprendedoras y cultivadoras de caña, 40 de ellas son beneficiarias directas del “Laboratorio de Innovación y Canasta Básica Digital para el incremento de los ingresos de mujeres de un territorio PDET”, con una inversión de 20.000 dólares.

 

En el marco del Laboratorio de Innovación se desarrollaron espacios de co-creación con las mujeres asociadas para el fortalecimiento del ejercicio organizativo, productivo y comercial como asociación, a la vez que se entregó la Canasta Básica Digital, para brindar conectividad a internet por un año, dotación equipos y acompañamiento en alfabetización digital y herramientas digitales.

 

Noira Candelo Riascos es representante legal de Asomamiwata y comercializadora de los productos ancestrales y artesanales que se derivan del jugo de la caña y son elaborados por mujeres de zona rural, tales como las bebidas con propiedades curativas y dulces de la región. Al igual que ella, existen miembros de la Asociación quienes se destacan por trabajar arduamente en sus propios emprendimientos para quienes este piloto ha sido de gran ayuda para el fortalecimiento de la comercialización de sus productos desde la mirada asociativa.

 

“Este laboratorio nos sirvió porque pudimos intercambiar experiencias e innovar en nuestros productos medicinales que nos permitieron sacar nuevas fórmulas. Íbamos muy bien en nuestro proceso de creación de marca, pero infortunadamente perdimos los sembrados después de la inundación del año anterior. Buscamos la forma de recuperarlos con el apoyo de las entidades”, comentó Noira Candelo.

 

La Asociación de Mujeres Emprendedoras Afrocolombianas fue una de las organizaciones beneficiarias en la estrategia ‘Yo me subo a mi PDET’, liderada por la ART y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la Paz y ejecutada por el PNUD, la cual nace de la necesidad de escuchar las voces de los y las representantes de las 16 organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, campesinas que fueron seleccionadas en convocatoria pública para la implementación de iniciativas que contribuyan al empoderamiento local, la reactivación económica, la reconciliación y estabilización de la paz y el desarrollo humano sostenible en subregiones como Pacífico Medio. Es con Hechos que las mujeres rurales están transformando los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.