Nov 23, 2024

Licencia ambiental para línea de interconexión eléctrica entre Calima y Buenaventura estaría lista a finales de 2015

  • Jun 06, 2015
  • Jul 23, 2015
  • 556

 

 

Licencia ambiental para línea de interconexión eléctrica entre Calima y Buenaventura estaría lista a finales de 2015

Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente General de EPSA.

 

Con el más reciente apagón sufrido por los bonaverenses, se ha escuchado todo tipo de interrogantes sobre la construcción de la segunda línea de interconexión eléctrica para Buenaventura, lo cierto es que ya se pasó la etapa de la consulta previa y ahora viene la solicitud de la licencia ambiental ante al CVC y la ANLA. Licencia que la EPSA espera para finales del año 2015 y poder iniciar así la licitación para su construcción.

 

Luego de protocolizados los acuerdos de la consulta previa con las comunidades, la EPSA viene adelantando los tramites de licencia ambiental con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y se espera que al finalizar el año se tengan aprobadas y puedan iniciar las obras, expresó el viceministro de Energía Carlos Erazo.

 

Dijo que la subestación Bahía que quedará ubicada en la vía alterna por Gamboa, estaría lista para mediados del 2016 y la segunda línea para el segundo semestre del mismo año.

 

El gerente General de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), Oscar Iván Zuluaga Serna, dijo a mediados de mayo cuando visitó la ciudad que “fue un proceso muy complejo pero muy enriquecedor, hay mucha evolución, un día los representantes de las comunidades están de buen ánimo, otro día están difíciles, entonces tiene uno que saber entenderlos y extender los tiempos de las comunidades, ellos no aceptan presiones en tiempo porque ellos dicen que es nuestro estilo de vida y no aceptamos que nos estén forzando a situaciones como esas”.

 

“Hay unos espacios que ellos llaman autónomos, cuando quieren reflexionar o quieren frenarle velocidad o quieren discutir un tema para llevarlo unificado a la mesa, hacen los espacios autónomos y se retiran a un lado y hacen sus discusiones”, indicó Zuluaga Serna.

 

Dijo que aprendimos mucho de las comunidades pero no deja de ser complejo porque cada Consejo Comunitario tiene unos líderes y cada líder tiene una forma de ver las cosas, “entonces con cada uno había que entender cuáles eran sus necesidades, sus expectativas y que esas necesidades y expectativas se encontraran en algún momento también con las necesidades y las disponibilidades de la empresa”.

 

Aseguró que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), es la que define los proyectos y los valoriza para ver qué es lo que reconocen, y nos han dicho que al final de cuentas reconocen lo que justifiquemos realmente con los gastos que se tengan, pero ratificó que así la UPME no reconozca la totalidad, la EPSA construye la línea de transmisión porque es un compromiso con Buenaventura y con el país.

 

Pasos para solicitar las licencias y permisos para la construcción de la segunda línea de interconexión

 

1. La licencia ambiental para la construcción de la subestación Bahía, cuya consulta previa había sido culminada en abril, la cual ya fue radicada la solicitud a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

2. Para la construcción de la línea Calima - Bahía son dos trámites:

 

a. La autorización o permiso para la sustracción de reserva forestal de acuerdo con la Ley 2 de 1959, trámite que se realiza ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

b. La solicitud de la licencia ambiental, ante la CVC.

 

Para la construcción de la línea se adelantaron diez consultas previas, las cuales se culminaron en mayo.

 

EPSA está adelantando los respectivos documentos acorde a los términos de referencia que fueron entregados por ambas autoridades ambientales, para los anteriores trámites mencionados.

 

La licencia ambiental

 

Respecto a la licencia ambiental, EPSA informó a este medio de comunicación que se está elaborando y compilando en un solo documento todo lo relacionado con las diez (10) consultas previas y las medidas de manejo ambiental concertadas con los nueve consejos comunitarios y un resguardo indígena.

 

Los documentos serán radicados por EPSA en junio ante la CVC y el Ministerio del Medio Ambiente. Trámites ambientales en los que se espera obtener respuesta de las autoridades en un plazo no mayor a cinco meses.

 

Igualmente, la Empresa de Energía del Pacífico inició los trámites de gestión de las servidumbres en los territorios colectivos de los consejos comunitarios y con los propietarios de predios privados por donde va a pasar la línea Calima - Bahía, proceso que se estima culminará en el segundo semestre de 2015 y que también es necesario terminar para poder sacar a licitación las obras.

 

 

Image

Movistar 5