Jan 09, 2025

Ley de pesca ilegal no aplicará para actividad de subsistencia

  • Aug 24, 2017
  • 803

 

Ley de pesca ilegal no aplicará para actividad de subsistencia

Foto archivo

 

Con el objetivo de proteger a todos aquellos pescadores que realizan su labor de manera legal, fue aprobada la Ley de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

 

Sin embargo, la ley trae para quienes incurran en pesca ilegal sanciones económicas por afectar el ecosistema marino y no realizar la actividad pesquera de manera sostenible.

 

“Inicialmente vamos a tratar de que las sanciones sean pedagógicas, queremos socializarla en todo el país, aunque el desconocimiento de la norma no eximirá de responsabilidades”, manifestó el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco Rengifo.

 

Además destacó que para la pesca de subsistencia, definida de acuerdo a la Ley, como aquella que comprende la captura y extracción de recursos pesqueros en pequeños volúmenes, parte de los cuales podrán ser vendidos, con el fin de garantizar el mínimo vital para el pescador y su núcleo familiar, no aplicará la Ley de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

 

Entre tanto, para la pesca comercial avanzada e industrial si entrarán las penalidades.

 

Vale destacar que la Ley de Pesca Ilegal diferencia a los pescadores artesanales de los pescadores de subsistencia y define la pesca artesanal, como aquella que hacen los pescadores de forma individual u organizada a través de empresas como cooperativas, con aparejos propios de una actividad productiva a pequeña escala, mediante artes y métodos menores de pesca.

 

“Para los pescadores artesanales las multas y sanciones no serán tan fuertes como para los industriales ya que el daño que ellos pueden causar es mínimo frente al que pueda hacer un industrial”, agregó.

 

Un cambio fundamental que establece esta Ley es contabilizar las 36 horas para judicializar al infractor, una vez arribe al puerto; y no como se venía haciendo hasta ahora, donde las 36 horas son contadas a partir de la captura en alta mar, lo que dificultaba judicializar al infractor, ya que una vez en puerto, se vencen los términos y el infractor queda libre.

 

“Estamos dando un paso al futuro para proteger lo nuestro y para seguir velando por la seguridad alimentaria y el empleo de cientos de personas en todo el territorio nacional”, aseguró el director de la Aunap.

 

Image

Movistar 5