Los registros de las precipitaciones en el Valle del Cauca alcanzaron un déficit del 11 % con respecto a los promedios históricos para el mes de octubre. Ahora la CVC está a la expectativa de que las lluvias se incrementen en noviembre y se comporten de acuerdo con sus registros históricos en las regiones Andina y Pacífica de nuestro departamento.
En el Valle, las lluvias registraron un déficit durante octubre de la siguiente manera: zona sur, 21 %; zona centro, 12 %; región pacífica, 13 %. En el norte del departamento del Cauca se dio un déficit del 5 % y sólo en la zona norte de la Región Andina el registro estuvo por encima del promedio histórico de lluvias con el 4 %.
Las cuencas donde hubo un alto porcentaje de lluvias –en comparación con el histórico— fueron Cañaveral con 46 %, RUT con 39 % y los Micos con 35 %. Las de mayor déficit fueron Palo con el 31 %, Yumbo con el 30 % y Desbaratado con el 29 %.
Para el mes de noviembre se espera que las lluvias aumenten, por ser uno de los más húmedos del año en el Valle del Cauca; las condiciones atmosféricas que se están presentando son propicias para el desarrollo de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Andina y Pacífica del departamento.
En cuanto al Fenómeno del NIÑO, el último informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, muestra un aumento del 90 % de probabilidad que este fenómeno se presente en el primer trimestre de 2019. De acuerdo con los modelos climatológicos, su intensidad estará entre débil y moderada, y su duración no pasará más allá de agosto de ese año.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com