Oct 06, 2024

Las fallas son atribuibles al Banco AV Villas y a la Administración Distrital

  • Sep 01, 2017
  • Sep 01, 2017
  • 1562

 

Las fallas son atribuibles al Banco AV Villas y a la Administración Distrital

 

En su intervención durante la citación al Concejo, Wilber Valencia Jaramillo, Secretario de Hacienda respondió cada una de las nueve preguntas que los concejales enviaron con anterioridad y que luego de escucharlo, surgieron otros interrogantes que motivaron por segunda ocasión, que el funcionario diera nuevas respuestas.

 

Se precisó que las cuentas afectas fueron dos: La Rentavillas denominada impuesto de Industria y Comercio y la Rentavillas denomina Impuesto predial.

 

Los retitos se iniciaron los días 19 y 20 de enero del presente año en las dos cuentas, y a cada una se le hicieron tres retitos para un total de $ 919.345.000.

 

Los funcionares de la Secretaria de hacienda Distrital no notaron el faltante.

 

Los siguientes tres retiros ya se hacen el 23 de junio por un valor total de $ 242.600.000.

 

Para el mes de julio, de la cuenta de Impuesto de Industria y comercio ingresaron tres cheques más que suman $ 238.500.000. De esta cuenta en total fueron extraídos $ 788.035.000.

 

De la cuenta Impuesto Predial, en julio se cobraron cuatro cheques el día 4; el día 10 de julio se cobraron ocho cheques; el día 18 se cobraron cuatro cheques más; el día 21 se cobraron cinco cheques y el último se cobró el 31 de julio, para un total de $ 3.316.697.000.

 

Durante la sesión del Concejo se pudieron conocer de manera oficial que hay tres personas autorizadas para ordenar las transacciones bancarias: El Alcalde, el Director Financiero y el tesorero.

 

En la actualidad la Administración Distrital de Buenaventura tiene activas 220 cuentas.

 

Sobre los protocolos de pago se indicó que todos los pagos a terceros se realizan mediante transferencias electrónicas, este proceso tiene doble confirmación entre el banco y la Secretaria de Hacienda.

 

También forma parte del protocolo de seguridad de la Administración, el hecho de haber designado solamente a una persona que es el encargado de radicar y recibir documentos de las 220 cuentas bancarias en el caso que se requiera.

 

Wilber Valencia, reveló ante los concejales que en la actualidad cuenta con dos profesionales de la contaduría, quienes en cumplimiento de la adopción de las normas de Contabilidad del Sector Público están depurando todas las cuentas bancarias que posee la administración.

 

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, solo hasta las 5:30 p.m. del día 2 de agosto cuando se recibe la relación de los movimientos de las cuentas enviadas por la gerente del banco AV Villas, Victoria Eugenia Valderrama, quien por vía teléfono le consultó al Director Financiero que si había autorizado cheques de gerencia con fecha 18 de julio.

 

Esa consulta despertó la curiosidad de Wilber, quien se desplazó hasta el banco donde se estableció la magnitud de los hechos, pues en lo corrido del año 2017 no se había autorizado el giro de ningún cheque para ser pagado con los recursos depositados en esas dos cuentas. El hecho fue puesto en conocimiento del subgerente Regional Javier Muñoz.

 

Seguidamente, se procede a solicitarle a Victoria Eugencia, que le suministre al financiero los estados de los movimientos de enero a la fecha, documentación que fue entregada el día 3 de agosto.