Ante la escalada progresiva de contagio del coronavirus covid-19, y ante situaciones concretas de posible contagio de miembros de la comunidad universitaria las cuales están siendo analizadas y diagnosticadas por el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud del Departamento y por la Secretaría de Salud de Cali, así como en atención a las directrices dadas por la presidencia de la República en esta materia, desde el día de mañana lunes 16 de marzo, se suspenden las clases presenciales que superen los 15 estudiantes ubicados en un mismo espacio, en los campus que integran nuestra universidad.
Se podrán programar actividades docentes o formativas puntuales en las distintas sedes, tales como laboratorios, clases para pequeños grupos, tutorías presenciales y talleres, mientras esto se haga en pequeña escala (grupos de máximo 15 personas) y manteniendo la distancia prevista por los protocolos establecidos por la OMS para evitar riesgos derivados de aglomeraciones. Tal programación complementaria será asumida por las facultades, institutos y sedes de la Universidad.
Se promoverán métodos de aprendizaje y enseñanza basados en la virtualidad para que los profesores puedan desarrollar sus actividades formativas coordinando con sus estudiantes, con sus facultades, escuelas, departamentos y sedes, tales como la configuración de redes sociales, grupos de chat, lecturas dirigidas, etc.
Sobre la base de estos criterios, los jefes de las diferentes dependencias, divisiones, áreas, departamentos, escuelas y sedes determinarán las modalidades de trabajo que se adoptarán. El rector citará en horas de la mañana del martes 17 de marzo al Consejo Académico para articular la implementación de las medidas y a su vez los consejeros deberán establecer planes de trabajo de la mano con los líderes de las unidades académicas, departamentos, escuelas y sedes regionales.
Para el personal académico-administrativo, se establecerá una jornada continua y dobles jornadas, de acuerdo con las condiciones específicas de la respectiva sede, lo cual será regulado por los directores de sede, decanos de las facultades y directores de institutos para el caso de las actividades de asistencia y soporte administrativo de la función docente y académica.
Los profesores, los contratistas y los trabajadores administrativos de la Universidad, continuarán en el desarrollo de sus actividades haciendo presencia en los diversos campus. Todo lo anterior, aplicando protocolos de distancia física entre las personas para lo cual la Vicerrectoría Administrativa y la División de Recursos Humanos darán las respectivas orientaciones.
Estas medidas no implican el cierre de la universidad o la suspensión total de las actividades académicas y administrativas en nuestros once (11) campus. Se trata de una suspensión parcial de las clases presenciales y de actividades y servicios tales como el de las bibliotecas, centros deportivos universitarios y las cafeterías de las sedes de San Fernando y Meléndez con el fin de evitar aglomeración de personas que hacen uso de estos servicios e instalaciones universitarias.
Esperamos la comprensión y el apoyo por parte de la comunidad universitaria para el óptimo cumplimiento de estas medidas. No podemos ignorar los riesgos que están presentes por la actual pandemia mundial. Estas son decisiones que la rectoría asume previa consulta con el Consejo Superior de la Universidad del Valle y la Gobernación del departamento.
EDGAR VARELA BARRIOS
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com