La Universidad del Pacífico desde el 2015 venía en un plan de mejoramiento o acompañamiento que se hace desde la Dirección de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación, y a julio de este año no se había alcanzado el 40 %, luego se le realizó una visita de inspección y vigilancia en la que se revisó la documentación y fue así como la semana pasada le fue notificada a la Universidad del Pacífico que será acompañada con inspectores in situ, así lo informó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rodgers.
Estos inspectores estarán realizando el acompañamiento, uno en la parte financiera y otro en lo académico y se espera con esto que el plan de acompañamiento ayude rápidamente a que la universidad logre la estabilidad y los más de 2.000 estudiantes puedan seguirlo haciendo exitosamente precisó la Viceministra de Educación Superior.
Indicó que el tiempo que dure el acompañamiento depende del logro en el Plan de Mejoramiento y en la mediad en que se pueda rápidamente alcanzar las metas propuestas.
Natalia Ruíz Rodgers, viceministra de Educación Superior
“Nosotros somos optimistas y creemos que la Universidad del Pacífico va a apoyar para que se logre ese Plan de Mejoramiento y nosotros vamos a tener dos personas que puedan ayudar a que esto pase”, aseguró Natalia Ruiz Rodgers.
Señaló la Viceministra de Educación Superior, que el 60 % incumplido “tiene que ver con varios cambios normativos, ellos tienen sus estatutos, necesitan una mejor regulación en la parte financiera. Es urgente que la universidad cuente con una mejor planta docente y en este momento con 2.400 estudiantes solo tiene 17 profesores de planta y es algo que hace que la calidad que se le está dando a los jóvenes no sea estable”.
Dijo con respecto a la gobernanza por el cambio constante de rector que es una de las cosas que más ha afectado a la Unipacífico, y en estos momentos continúan algunos de esos procesos y por esa misma razón es que se ha decidido acompañar más de cerca a la institución.
Al respecto el rector de la Universidad del Pacífico, Félix Suárez Reyes, indicó que “ha sido muy duro para para mí como rector, justo a mi llegada el 2 de mayo, empezamos a trabajar fuertemente con todo el equipo administrativo y la parte académica y sorprende mucho que luego en junio y julio llegué la visita de seguimiento y antes de esa visita a la que me refiero, estábamos en el 41 % y en un mes y medio se pudo llegar al 50 % que es el resultado que ya se conoce.
“Para mí significa una tarea enorme, un reto importante porque es trascendental que la Universidad del Pacífico salga de las medidas preventivas en las que está inmersa desde el 2015 por un lado y por otro lado que la universidad se desarrolle en los términos de acreditarse como una universidad de alta calidad, especialmente en los programas más antiguos que tienen varias cohortes como son Informática, Arquitectura, Agronomía y Sociología”, aseveró Suárez Reyes.
Dijo que este trabajo va a implicar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria especialmente en las dos áreas que más falencias han tenido en todo lo que va ocurrido de estos de estos dos o tres años, fundamentalmente en la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección Académica.
Félix Suárez Reyes, rector de la Universidad del Pacífico
“Hemos podido salvar a la universidad de una intervención total o parcial que se veía venir, en el 2016 el Gobierno nacional a través de la oficina de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación había presentado la propuesta de dos inspectores o dos interventores en la universidad que tuvieran que ver con Secretaría General, Financiero, Administrativo, Proyección Social y Bienestar Universitario y eso habría sido muy grave; ahora se sugiere que podamos tener la asesoría de dos funcionarios del ministerio en las áreas que se ven débiles como son la Dirección Académica y la Dirección Administrativa y Financiera”, explicó el Rector de la Universidad del Pacífico.
Dijo Félix Suárez Reyes, que la Universidad del Pacífico nunca había tenido profesores nombrados en planta, sólo a partir del 2013 o 2014 con el concurso que hace el rector de entonces Florencio Candelo Estacio, se cubre la planta de 20 docentes de los cuales 3 han renunciado y quedan 17 vigentes.
Aseguró que “hay la viabilidad administrativa y financiera, además del compromiso del Ministerio para que en el 2018 la Unipacífico pueda desarrollar el primer concurso docente que va a involucrar 123 plazas para que se pueda tener una planta grande de docentes, docentes con calidad, nombrados en propiedad que pueden dedicarse a la docencia, a la investigación y a la proyección social”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com