Sep 07, 2024

La Secretaría de Salud implementa estrategia de colaboradores voluntarios para la erradicación de la malaria en Buenaventura

  • Jul 18, 2024
  • 626

 

La Secretaría de Salud implementa estrategia de colaboradores voluntarios para la erradicación de la malaria en Buenaventura

 

Con la capacitación de 40 colaboradores voluntarios, la Secretaría de Salud Distrital busca identificar la mayor cantidad de personas infectadas con malaria. Según reportes del Sivigila, hasta la fecha en Buenaventura hay 2.373 casos notificados.

 

La estrategia de Colaboradores Voluntarios, está diseñada para lograr la erradicación de esta enfermedad y tiene como objetivo ampliar la red de diagnóstico para garantizar un dictamen rápido y un inmediato tratamiento.

 

"Iniciamos la capacitación de un equipo de 40 voluntarios, con el cual vamos a minimizar la malaria, Agradecemos a las personas su participación en el proyecto y su presencia en los territorios. Estos voluntarios tendrán en sus viviendas las pruebas rápidas y el tratamiento para entregarlo a la comunidad", dijo Betty Segura, secretaria de Salud.

 

Fabian López, subdirector de Salud Pública de la dependencia, informó que la estrategia para la eliminación de la malaria ha cambiado a nivel mundial. "Ya no estamos solo persiguiendo mosquitos, sino a las personas que tienen el parásito, es decir, las que están enfermas, y eso solo se logra ampliando la red diagnóstica. A los voluntarios se les capacita en detección temprana a través de pruebas rápidas y entrega inmediata de tratamiento. Con esto se logra detener la infección de una persona enferma a una sana".

 

Fabián López fue claro al informar que con la implementación de la estrategia de Colaboradores Voluntarios se aumentarán los casos diagnosticados. "Hago un llamado a la comunidad para que no se alarme porque aumentan los casos. Es lo esperado y esto nos permitirá hacer un análisis epidemiológico específico y afinar las capacidades para el control y eliminación en cada territorio", explicó.

 

Este es un trabajo articulado con la ESE Luis Ablanque de la Plata, con el direccionamiento técnico y apoyo económico de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo.