Sep 07, 2024

La Secretaría de Salud Distrital se encuentra reforzando las medidas de prevención de la tuberculosis en Buenaventura

  • Jul 23, 2024
  • 593

 

La Secretaría de Salud Distrital se encuentra reforzando las medidas de prevención de la tuberculosis en Buenaventura

 

La Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura continúa implementando estrategias para contrarrestar el incremento de tuberculosis en los bonaverenses. Hasta la fecha, se ha registrado un aumento en el número de casos.

 

En el primer semestre de 2023 se reportaron 86 casos, mientras que en el mismo período de 2024 se han registrado 98, es decir, 12 casos más. Debido a este incremento, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para no bajar la guardia y recuerda la importancia de recibir tratamiento médico oportuno en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

 

“Hoy queremos decirle a la comunidad que no deben sentir vergüenza por tener tuberculosis. Esta es una enfermedad que puede afectar a todos, sin distinción de raza, condición social o edad. Lo importante es que la tuberculosis tiene cura si se detecta a tiempo”, afirmó Addis Casanova, referente del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud.

 

“Estas estrategias incluyen intervenciones en centros de reclusión, instituciones de salud y localidades, así como capacitaciones al personal médico, con el fin de garantizar que la cifra de contagios de tuberculosis disminuya”, dijo.

 

También es muy importante que la comunidad tenga en cuenta que si presentan los siguientes síntomas: tos persistente seca o con flema, fiebre y sudoración nocturna, deben acudir al puesto de salud más cercano.

 

El equipo profesional de la Secretaría de Salud continúa en la búsqueda activa de casos, asegurándose de que los nuevos pacientes sigan su tratamiento.

 

Gracias a los seguimientos semanales en las diferentes IPS, se busca evitar casos de inasistencia al tratamiento. Además, se están realizando visitas y actividades pedagógicas para educar a los familiares de los pacientes que no han asistido, reincorporándolos nuevamente al tratamiento.