Las altas temperaturas en Buenaventura en los últimos días han prendido las alarmas en las autoridades de salud del Distrito Especial.
De acuerdo con reportes del Ideam, se han registrado temperaturas ambientales por el orden de los 34 grados centígrados y que pueden llegar hasta los 37, y la ausencia de lluvias hace que la situación empeore. Explicó el organismo estatal que esto se debe a la presencia en el mundo entero del Fenómeno del Niño, el cual iría aproximadamente hasta el mes de junio.
Y como consecuencia de esto, en las personas se puede presentar el denominado ‘golpe de calor’, que es la forma más grave de afectación y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. Esta condición podría aquejar a las mujeres embarazadas, niños, personas mayores y a quienes tengan enfermedades de base como la hipertensión arterial.
Entre los síntomas asociados al ‘golpe de calor’, están la fiebre alta, dolor de cabeza, mareos y náuseas, piel enrojecida, sequedad en la boca y pérdida de conciencia.
“Para evitar esto se recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, utilizar ropa de algodón y calzado ligero, priorizar comer verduras y frutas, permanecer en lugares ventilados y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 am y las 5:00 pm”, explicó Isaura Benavidez Hernández, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Buenaventura.
En caso de que con las recomendaciones anteriormente señaladas, la persona no reaccione, es mejor acudir al servicio médico más cercano.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com