En cumplimiento de las políticas del Presidente Iván Duque, con el Plan Choque 100 días “El Que la Hace, la Paga” y la nueva estrategia de la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, Seguridad con Legalidad”, todos contra el delito; en operación realizada por unidades policiales adscritos al Distrito Especial de Policía Buenaventura, efectuaron la captura de cuatro delincuentes, presuntos integrantes de la banda “La Local”.
En el barrio Cristóbal Colon, fueron capturados alias ‘Piña’ de 31 años integrante de “La Local” y ‘ el maga’ de 29 años, segundo coordinador con zona delictiva en la comuna 11 al servicio del grupo delincuencial organizado denominado “La Local”; los antes mencionados son solicitados mediante ordenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Simultáneamente en la vía alterna, fue capturado alias ‘Julito o Nesty’ de 45 años, cabecilla del grupo delincuencial organizado “La Local”, y alias ‘chuma’ de 38 años, cabecilla de las finanzas de esta organización delictiva, requeridos por orden de captura emanada por el juzgado promiscuo municipal de Riofrío, Valle; por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Según las investigaciones, ‘el maga’, ‘piña’, ‘chuma’ y ‘julito’, además de hacer parte del ‘grupo delincuencial organizado “La Local”, estarían inmersos en acciones delictivas como:
Envío de clorhidrato de cocaína a países como Costa Rica, España, y Guatemala por medio de algunos esteros de la zona Rural, como también envió de marihuana tipo cripy a Chile, desde Buenaventura, utilizando como modo delincuencial, adecuación de maletas doble fondo, fajas para adelgazar y vehículos públicos.
También, exigían dinero a otras personas dedicadas a esta actividad ilícita y quienes se negaban, los despojaban del alcaloide o de sus propiedades como viviendas, vehículos, enseres, dinero o joyas.
Asimismo, realizaban exigencias económicas a comerciantes y conductores de vehículos de servicio público formal e informal, a los barcos de cabotaje, quienes deberían acceder a sus exigencias por brindarles una supuesta seguridad, esto lo hacían mediante llamadas o presentándoseles a sus víctimas.
Igualmente, ejecutaban monopolio de algunos productos de la canasta familiar como queso, huevo, gallina, panela, plátano, embutidos, entre otros, con exigencias mensuales en sumas de dineros a proveedores por cada producto, para dejarlos comercializar y garantizarles exclusividad en sus sectores.
Estas actividades delictivas conllevan a delitos ligados como hurto en todas sus modalidades, amenazas, desplazamiento forzado y homicidios.
Por tal razón, los capturados fueron dejados a órdenes de la autoridad competente así: ‘el maga’, y ‘piña’, por los delitos de concierto para delinquir agravado; ‘chuma’ y ‘julito’, por concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Luego de la audiencia fueron enviados a sitio de reclusión carcelario por un juez.
Fuente: Distrito Especial de Policía Buenaventura
Alias julito
Alias piña
Alias maga
Alias chuma
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com