Sep 07, 2024

La Personería será garante para que Medicina Legal mejore la atención a los usuarios

  • Feb 12, 2014
  • 861
La Personería será garante para que Medicina Legal mejore la atención a los usuarios

Carlos Eduardo Valdez, director de Medicinal Legal y Zully Rentería,

personera Delegadade Infancia y Adolescencia.


Aumentar la planta de personal con un Médico Legista y un Psicólogo Forense, así como mejorar las condiciones locativas de la sede de Medicina legal en la ciudad, fue el compromiso asumido por el Director Nacional del Instituto, Carlos Eduardo Valdez Moreno, en su visita a Buenaventura el martes 11 de febrero de 2014.

 

El cuerpo administrativo nacional y seccional del Valle, se reunieron en Buenaventura con la mesa interinstitucional de Violencia Basada en  Género – VBG y Violencia Sexual, con el fin de abordar soluciones ante el descontento que existe entre la población por la lentitud en la atención que se brinda a las víctimas de este fenómeno social en la Unidad Básica de Medicina Legal que funciona en la ciudad.  

 

Precisamente el año pasado, la Personería – que hace parte de la mesa- había detectado que dos médicos forenses, con la demanda de personas asesinadas por la violencia, el instituto forense se veía obligado a tener retrasos en los procesos de atención con las mujeres violentadas que reclamaban justicia.

 

“El dictamen de Medicina Legal en los casos de violencia de género y sexual es un material probatorio para las autoridades de la rama judicial y allí habían retrasos, lo que ocasionaba muchas veces abandono del proceso por parte de las mujeres que solicitaban se hiciera justicia”, manifestó la personera Delegada para Infancia y Adolescencia, Zully Rentería.

 

Medicina Legal también anunció la creación del primer observatorio de Violencia Basada en Género y Violencia Sexual para Buenaventura. De igual forma, capacitará la Red Hospitalaria de Buenaventura para que apoyen el proceso de atención a las mujeres violentadas física, verbal y sexualmente.

 

La Personería junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial, serán las entidades encargadas del seguimiento a estos compromisos adquiridos por el instituto con la mesa de VBG, con el fin de garantizar el cumplimiento en beneficio de la población de Buenaventura.