Así se determinó luego de la audiencia realizada por la Contraloría General de la República al avance de la obra el jueves 5 de marzo de 2020, por medio de la estrategia Compromiso Colombia, con la cual se busca evitar que se convierta en un elefante blanco.
Luis Carlos Pineda Téllez, contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, explicó durante su visita a Buenaventura, que están realizando un seguimiento a las obras que tienen que ver con el Centro Náutico Pesquero, acompañados de una audiencia que tiene que ver con este importante proyecto.
Agregó que la audiencia se hace con “el propósito que conozcamos cuál es el estado real de las circunstancias de ejecución financiera, técnica, y sobre todo crear alternativas necesarias para que esta obra se esté entregando a más tardar en noviembre de este año, es un centro que va a beneficiar una población tanto de usuarios como académicos en el sentido de formar”.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, explicó que hay “3 cosas para tener claro en esto: la contraloría realiza auditorías, realiza procesos y realiza estos escenarios de mesas públicas, con el propósito de que la gente conozca qué está pasando con las obras”.
Luis Carlos Pineda Téllez, contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República
“Es una obra que ya lleva un buen tiempo, de ahí la necesidad de nosotros como Contraloría, trabajar en diferentes estrategias como la de Compromiso Colombia, para que eventualmente esto no se nos vuelve un elefante blanco, queremos que esta obra tenga los tiempos claros de terminación, unos tiempos claros de entrega y puesta en funcionamiento.
Wilson Javier Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA, indicó que “nos encontramos construyendo el Centro Náutico Pesquero para la ciudad de Buenaventura, una obra de 40 mil millones de pesos. Vamos en el 61 % de ejecución y esta es una obra que estamos haciendo para tener la mejor infraestructura que se merece Buenaventura, para poder atender nuestra misionalidad de formar aprendices
Dijo que están interesados en terminar la obra y por eso trabajan de la mano con la Contraloría General en el programa Compromiso Colombia, que es una metodología, donde ellos apoyan, logrando que las veedurías, y en general toda la comunidad, aporte para hacer seguimiento a la obra.
Agregó el funcionario que están avanzado en algunos temas en los que se tenían dificultades, y en todos los compromisos del SENA, para poder que la obra llegue a feliz término que es para finales de noviembre del 2020.
El desembolso
En este tema, Wilson Javier Rojas, manifestó que “nosotros hemos desembolsado 18.000 millones de pesos, que es más o menos el 48 % del presupuesto y queremos seguir avanzando. El contratista está trabajando como se dan cuenta, y estamos en obra blanca, yo creo que es un esfuerzo importante en urbanismo, acabados, ventanería, y ya nos va a dar un cambio importante en lo que representa la obra”.
Wilson Javier Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA
Adición para culminar el auditorio
El Director Administrativo y Financiero del SENA, afirmó que tienen planteado adicionar, “no sabemos si con este contratista, pero sí a la obra en particular, el auditorio, el muelle y el embarcadero, que no estaban dentro del alcance de la obra; es algo que tenemos previsto en algún momento hacerlo”.
El Sindicato
Al preguntársele si le habían cursado invitación al sindicato del SENA para la visita a la obra, Wilson Javier Rojas manifestó que “sí, a todas las comunidades. Yo particularmente me reuní con el sindicato hace un mes tal vez, donde planteamos algunas inquietudes y tenemos un compromiso de entregar el taller uno, para poder guardar algunas cosas que ellos necesitaban urgente, finalizando abril, estamos con ese objetivo y hablando seguido con ellos”.
Por su parte Selver Sánchez, secretario de Asuntos Políticos de la Subdirectiva Valle de SINDESENA, manifestó al respecto que sí se reunieron y que le hicieron unas solicitudes a las cuales manifestó que sí, y que a mediados de abril entregarían el Taller 1 y toda la obra en octubre. “La solicitud era respecto a materiales, equipos y alquiler de una sede que cumpliera con condiciones seguras y adecuadas para impartir la formación”.
Reiteró que “les permitirían ingresas a la obra y que también los invitarían a las visitas, pero a esta reunión con la Contraloría no nos invitaron”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com