La mayor parte de las visitas a Megaupload, el servicio de almacenamiento y descargas cerrado tras una investigación del departamento de Justicia de EEUU y el FBI, no procedían de EEUU, según informa el sitio de noticias Daily Caller.
Mediante el uso de herramientas públicas de medición web como Alexa, dicha publicación estadounidense afirma que alrededor de un 10% de los accesos a Megaupload provenían de Francia y el 8,8%, de Brasil, mientras que sólo el 7,3% de ellas eran estadounidenses. En cuarto lugar se sitúa España, desde donde se accedían el 7,2% de los usuarios.
El mismo medio afirma que si se echa un vistazo a las estadísticas de búsqueda de Google se puede comprobar que Megaupload.com recibía una gran parte de accesos desde el buscador desde Europa y América Latina; de hecho, los cinco países desde donde se realizaron más búsquedas sobre Megaupload fueron España, Francia, Italia, Chile y Bélgica.
Mediante la herramienta de medición de tendencias Google Trend se aprecian resultados similares, con España como líder seguido de Francia, Chile, Italia y Bélgica. Las tres primeras ciudades en este índice son españolas: Valencia, Madrid y Barcelona. Los cinco principales idiomas de las búsquedas son francés, español, italiano, portugués y polaco.
Google Trends permite también hacer una estimación de usuarios que accedían a Megaupload. Ésta revela que la página tenía alrededor de cinco millones de usuarios únicos diarios, con brasileños, franceses y españoles en los tres primeros puestos seguidos por estadounidenses. Una búsqueda más detallada permite estimar quealrededor de 500.000 usuarios españoles entraban cada día (de media) a Megaupload.
Es importante destacar que estas herramientas mencionadas no miden de una manera exacta los accesos a los sitios web, sino que se basan en diferentes criterios para hacer estimaciones. Aunque, eso sí, son útiles para mostrar tendencias de uso de Internet de forma muy aproximada e ilustrativa. Tampoco permiten realizar una estimación del volumen de tráfico de datos -descargas y 'subidas- generado a través de Megaupload.
Asimismo, es también importante subrayar que los accesos a materiales en Megaupload se realizaban mayoritariamente desde páginas web de enlaces a descargas directas (en donde se puede buscar el título de una película o de una serie, pinchar el enlace correspondiente y descargarlo), y no tanto mediante la búsqueda del término 'megaupload'. Esto último sucedía, sobre todo, cuando el usuario quería buscar directamente el archivo en Megaupload a través de Google u otras herramientas de búsqueda.
Por otro lado, ya hay algunos servicios similares a Megaupload que comienzan a realizar movimientos encaminados a protegerse tras el cierre del mencionado servicio de almacenamiento y descargade archivos.
Tal es el caso de Uploaded.to, que ha bloqueado el acceso a sus archivos a los usuarios que traten de acceder a ellos desde EEUU. Según informa Torrentfreak, este servicio, uno de los más populares de alojamiento de archivos ha cerrado sus puertas a los visitantes estadounidenses.
Esta decisión, recuerda el citado sitio web, es sólo uno de los muchoscambios que los principales 'ciberlockers' (sitios remotos de almacenamiento de archivos) han hecho durante los últimos días, tales como comenzar a borrar archivos potencialmente denunciables o limitar determinados usos que puedan ser considerados 'sospechosos'.
Rapidshare, considerado la 'sucesora' de Megaupload por su tamaño y establecido en Suiza, se muestra tranquilos dado que "el alojamiento de datos en sí es un negocio legítimo", asegura un portavoz citado porAsrTechnica. De hecho este servicio ha ganado procesos en Alemania en este sentido.
En un comunicado, su presidenta ejecutiva, Alexandra Zwingli, desgranó las diferencias con el malogrado servicio Megaupload. RapidShare es "un servicio absolutamente legal, como Swisscom o YouTube, con servicios comparables a Dropbox" asegura Zwingli en la nota. Además, remarca que "ya no ofrece un sistema de recompensas, como hacía Megaupload, que premiaba a quienes más frecuentemente descargaban archivos". "Actuamos de forma rígida en contra de infracción de derechos de autor", asegura.
Megaupload y Latinoamérica: una relación cercana
Cuando se produjo la noticia de la clausura de Megaupload por parte del FBI, las redes sociales en español hablaban de una especie de guerra digital en curso ¿Por qué la gente entró en pánico? Y, más importante, ¿por qué esa gente era, sobre todo, hispanohablante?
La primera razón para pensar que Megaupload era especialmente popular en Latinoamérica son sus estadísticas de tráfico.
Según el medidor Alexa, mientras que en Estados Unidos era la página 256 más visitada de la red, en México y Argentina era la 18. De los 12 países donde Megaupload era de las 30 páginas más visitadas del país, ocho eran países hispanohablantes.
Por otro lado, como se ve en la imagen arriba tomada el viernes, Megaupload fue trending topic de Twitter en Latinoamérica durante más de dos días y en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo.
¿Qué explica la relación especial que tenían los latinoamericanos con Megaupload?
Según el informe que presentó el jueves el FBI para justificar la suspensión de Megaupload, el 17 de septiembre de 2011 el jefe de programación de la página, Bram Van Der Kolk, que ahora se encuentra detenido, presentó a sus colegas un informe de Google Analitics, donde se reportaba el tráfico que venía de la página argentina Taringa!.
Taringa!, creada por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.
De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo.
En octubre de 2009, el también argentino Tomás Escobar creó Cuevana, una página especializada en compartir un catálogo de al menos 3.000 películas y 250.000 series.
El contenido de Cuevana no estaba alojado en su página, sino que venía enlazado por Megaupload y su inmensa videoteca. Y si bien Megaupload no era la única fuente de contenido para Cuevana, sí era la principal.
Antes de Cuevana, encontrar un video de Megaupload en la red no era sencillo: había que poner códigos y requería mucha tolerancia. Pero Cuevana lo hizo tan fácil, que muchos la volvieron su fuente de entretenimiento por excelencia.
Con un diseño ágil y moderno, Cuevana le permitía a los dos millones de usuarios que la visitaban diariamente ver un video sin la necesidad de descargarlo. Y con subtítulos en español.
Tal fue la penetración de Cuevana en la cultura latina, que el verbo "cuevaniar" se volvió un término común.
A pesar de que en la red existen innumerables portales de la misma envergadura de Cuevana –que por diferentes demandas ha reducido gran parte de su contenido– ninguno es tan eficiente e intuitivo como era éste, aseguró el especialista Pablo Mancini a BBC Mundo.
Para el público anglosajón hay varias páginas de este estilo, pero son de carácter más clandestino.
Siguiente
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com