Esta semana culminó el proceso de notificación con pertinencia étnica y cultural más grande que se haya realizado en la JEP, el cual tuvo la participación de más de 300 autoridades afrodescendientes de 17 municipios del Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca.
Para la JEP, la participación a través de los casos territoriales de las personas que fueron afectadas por el conflicto armado en las regiones es una prioridad para garantizar sus derechos y materializar el principio de centralidad de las víctimas.
Para garantizar las medidas de bioseguridad el procedimiento tuvo una aplicación progresiva en 3 fases que se llevaron a cabo durante 6 semanas y permitió la notificación de representantes de más de 40.000 víctimas:
Los días 22 y 23 de febrero de 2021, con el apoyo de la Corporación Afrocolombiana Hileros y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), se realizó la fase de alistamiento y pedagogía de manera presencial en los municipios de Santander de Quilichao, Florida y Guachené con la participación de representantes de 50 consejos comunitarios del Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca, y de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM).
El 5 de marzo de 2021, con el apoyo de la Corporación Afrocolombiana Hileros y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), se hizo la notificación de 41 consejos comunitarios del Norte del Cauca, 9 del Sur del Valle y ASOM. Ello se realizó mediante puntos de conectividad en los municipios de Santander de Quilichao, Florida, Buenos Aires, Miranda, Guachené, Villarica y Suárez. En esta misma actividad se llevó a cabo la entrega del informe de ACONC: Memoria del Conflicto y Resistencia del Pueblo Negro y Afrodescendiente del Norte del Cauca.
Finalmente, con el apoyo de la Organización Afroamérica XXI, se realizó la notificación con pertinencia étnica y cultural de la acreditación de 2 consejos comunitarios de Jamundí, Florida y Pradera y las organizaciones: FUMREAS, FUNDAORIGEN y la Asociación de pensionados y jubilados de Florida, en los municipios de Cali y Pradera.
La notificación con pertinencia étnica constituye un procedimiento en el cual, con respecto a sus tradiciones, se comparten y explican las decisiones judiciales emitidas por la JEP. La acreditación de las víctimas ha permitido la participación directa de más de 2.000 víctimas indígenas, afrodescendientes y campesinas en las versiones del caso 05 (que prioriza la situación territorial del sur del Valle del Cauca y el Norte del Cauca) a través de puntos de conectividad virtual establecidos por la JEP en más de 9 municipios con todas las garantías de bioseguridad. En estas audiencias las víctimas pueden escuchar en directo a los comparecientes ante la JEP y formular preguntas a través de sus apoderados.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com