Oct 07, 2024

La instrucción del presidente Santos es priorizar todos los compromisos con Buenaventura: Luís Gilberto Murillo

  • Jan 22, 2015
  • Jan 23, 2015
  • 592

 

 

La instrucción del presidente Santos es priorizar todos los compromisos con Buenaventura: Luís Gilberto Murillo

“Nosotros creemos que éste va a ser un buen año para Buenaventura y tenemos muy buenas proyecciones, especialmente, en los temas más sensibles para la sociedad civil como son los relacionados con el agua, la salud, la educación y la inversión social”, expresó durante su estancia en Buenaventura Luis Gilberto Murillo gerente del Plan todos Somos Pacífico.

 

El funcionario hizo el pronunciamiento al término de la primera sesión de trabajo puntual para revisar, por sectores, los distintos temas y el nivel de avance de las obligaciones diseñadas para superar la crisis económica y social de Buenaventura.

 

Sin embargo, Murillo reconoció que se han presentado algunas dificultades que son normales en la gestión pública pero hizo énfasis en que “no se puede poner en discusión que el Gobierno Nacional ha tenido y tiene la mejor voluntad para contribuir al desarrollo de la ciudad-puerto y el Litoral Pacífico”.

 

El Gobierno Nacional sí le está cumpliendo al Distrito cada uno de los compromisos que fueron asumidos por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, precisó Luis Gilberto Murillo.

 

“Hoy, más que nunca, la región es prioridad estratégica para el Gobierno y ha habido una muy buena articulación en las dinámicas que estamos generando tanto con los gobiernos Distrital como Departamental, para que la Nación pueda interactuar con la comunidad”.

 

El Gerente del Plan Pacífico manifestó que el Jefe de Estado dispuso que se priorizaran las respuestas de los compromisos con Buenaventura y en consecuencia, todo su equipo técnico está asentado en la ciudad para articular la gestión de la administración distrital y regional con cada uno de los Ministerios, a fin de avanzar en las tareas y dar parte de hechos cumplidos.

 

“Contrario a la opinión que tienen muchos líderes, ya hay avances que podemos mostrar. Por ejemplo, a comienzos de enero se entregaron seis ambulancias (cinco terrestres y una marítima), en pocas semanas pondremos en operación el barco hospital “La Esperanza” y actualmente, se avanza a buen ritmo para poner en marcha la construcción de la primera fase del Malecón Turístico donde el alcalde Bartolo Valencia tiene el compromiso de facilitar la relocalización de algunas familias”, sostuvo.

 

También destacó la inauguración del restaurante de la Escuela Taller, la superación de los escollos para la remodelación de la plaza de mercado, la terminación de las obras de la Biblioteca de la Gran Colombiana, la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, CEDEI, que se entregarán antes de culminar el primer trimestre y el desembolso de los créditos educativos ofrecidos a través del Icetex, mientras que en infraestructura ponderó los avances en la construcción de los polideportivos de los barrios La Independencia y Las Palmas así como la construcción del Puente del Piñal, obra a cargo de Invías.

 

Respecto al tema del agua potable, el funcionario aseguró que el Plan 24 por 24, que busca garantizar el suministro continuo del vital líquido, avanza muy bien, está completamente financiado y se han ido cumpliendo las metas.

 

Igualmente, Luís Gilberto Murillo, recomendó que se fortalezcan los canales de comunicación tras indicar que “hay que ponerse de acuerdo en el manejo de la información porque hay miradas distintas sobre la misma gestión. El papel de la sociedad civil y el de los integrantes de las mesas de trabajo es muy importante porque contribuye a fortalecer la democracia pero si hay una brecha entre la información que manejan los líderes respecto de la que tenemos los distintos niveles de gobierno, persistirá la sensación que no se está haciendo nada efectivo”.

 

El Gerente destacó que por ese motivo se programaron estas jornadas de trabajo para establecer, realmente, cuales son los niveles de avance de los compromisos y desde la perspectiva de las comunidades y de los grupos de trabajo, establecer qué se ha cumplido y qué no se ha hecho.