“La Industria de Licores del Valle (ILV), registró durante el año 2021 un crecimiento importante en la generación de recursos para atender los programas de Salud, Educación, Recreación y Deportes. Por ese concepto se le transfirieron a la Gobernación del Valle del Cauca 91 mil millones de pesos cuando la meta inicial eran 59 mil millones”.
La cifra fue divulgada por el gerente General de la Licorera, José Moreno Barco, durante un debate de control político citado en la Asamblea Departamental por la bancada del Partido Conservador. El funcionario destacó que en total se comercializaron 9,6 millones de botellas pese a los efectos de la pandemia y el paro indefinido nacional que tuvo graves repercusiones en la región.
Durante su intervención, el gerente de la empresa departamental hizo énfasis en que gracias a las directrices de la gobernadora Clara Luz Roldán y el acompañamiento de la Junta Directiva y la Asamblea del Valle, se obtuvo un balance comercial positivo al duplicar la comercialización de botellas. “La ILV tenía una proyección en las ventas de 5,7 millones y llegamos a 9,6 millones”, precisó
Los diputados Mario Germán Fernández De Soto y José Snehider Rivas Ayala, calificaron como muy positivas las rentas generadas para el departamento porque esto contribuye a la consolidación de la empresa –que venía en crisis financiera- y la ampliación de la cobertura en los programas de salud, educación, recreación y deporte, aseguraron.
Rivas Ayala también destacó el trabajo realizado por la Gerencia en la recuperación de la destilería de San Martín y el impulso que se dio a los nuevos productos del portafolio de la ILV, como el aguardiente “Fiesta”, que actualmente representa el 70 % de las ventas.
Positiva gestión
El diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela destacó que la vigencia 2022 también muestra un impacto muy positivo. “Según el informe de gestión las ventas registran un crecimiento del 54%. Con corte al 30 de abril se han vendido 2.5 millones de botellas cuando las ventas no llegaban a esos volúmenes en los primeros cuatro meses del año”, precisó.
También resaltó que la proyección de las ventas, según el Plan de Desarrollo para la vigencia 2022 era de 6.5 millones de botellas y la proyección contractual, es decir, lo que se ha contratado ya, supera los 8 millones de botellas y muy seguramente en el mes de diciembre las ventas deberán estar por encima de los 10 millones de botellas.
Hay que mejorar más
Los diputados Rafael Rodríguez Rengifo y Rodrigo Guzmán Dávila plantearon que el balance de gestión entregado por la Gerencia de la ILV es muy positivo y tranquiliza porque la crisis en la licorera se ha superado, pero recalcaron que es hora de ser más competitivos a nivel nacional e internacional para fortalecer la venta de productos como el aguardiente “Fiesta” y el Ron Marqués del Valle”.
El diputado Rodrigo Guzmán precisó que “la ILV debe ser más agresiva en la distribución, comercialización y la publicidad de sus productos, pues es evidente que no se hace un esfuerzo significativo en la materia por razones presupuestales”.
“Es de nuestro interés que la licorera, la empresa más importante que tiene el departamento, saque provecho de las ventajas que le ofrece la región como es la producción de la caña de azúcar, el alcohol y otros insumos básicos para que seamos los primeros productores de aguardiente y ron del país”, agregó.
Genera confianza
Los diputados Ramiro José Chaux Restrepo y Farid Larrahondo Mejía, expresaron que la situación actual de la Industria de Licores del Valle genera confianza, pero eso obliga a la implementación de nuevas estrategias para incrementar las ventas y obtener mayores ganancias.
“El Valle del Cauca es un gran consumidor de aguardiente, pero el ron es un producto de excelente calidad. La ILV debe buscar mecanismos para incrementar sus ventas en la región y en el ámbito nacional”, precisaron los asambleístas.
Por su parte, la presidente de la corporación, Luzdey Martínez Martínez, resaltó del informe de gestión que la ILV obtuvo utilidades superiores a los 13 mil millones de pesos y actualmente, con recursos provenientes de las Regalías, se puso en marcha un proceso de renovación de equipos, como la compra dos plantas etiquetadoras que permitirán incrementar la producción.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com