Jan 10, 2025

La extracción del SS Tritonia en la bahía de Buenaventura deja dudas

  • Aug 27, 2017
  • 6188

 

La extracción del SS Tritonia en la bahía de Buenaventura deja dudas

Foto archivo

 

El Instituto Nacional de Vías adelantó la contratación para realizar el rescate del buque inglés SS ‘Tritonia’, el cual se hundió en la bahía interna de Buenaventura cuando transportaba 200 toneladas de dinamita con destino al Perú.

 

La tragedia del Steam Ship “Tritonia” ocurrió el 28 de febrero de 1929, hace 88 años cuando la embarcación se encontraba atracada y sobre las 3:30 de la tarde se reportó un incendio en el cuarto de calderas lo que obligó a la evacuación de su tripulación.

 

Carlos García, director del Invías, aseguró que el rescate de esta embarcación británica se inició en febrero y formaba parte de los trabajos de dragado del canal de acceso. Para estos trabajos se invirtieron 4.5 millones de dólares.

 

Según el funcionario, los restos del barco que al momento de su botadura tenían un peso bruto de 1.400 toneladas estaban obstruyendo el proceso de dragado, lo que termina afectando la navegabilidad de los barcos de gran calado, por lo que se hizo necesario elaborar un plan para retirarlos.

 

Durante la tarea de extracción de las partes se hallaron pedazos de la proa, la hélice, la caldera, otras partes de la nave y mucha madera encima y alrededor.

 

La firma Ingeniería de Proyectos SAS, realizó la reunión del cierre del contrato el viernes pasado donde presentó el informe de las labores ejecutadas en dos partes así: El proceso de extracción del SS Tritonia y el cumplimiento del Invías a los acuerdos suscritos con las comunidades que se consideraron afectadas por el proceso de dragado.

 

Según la firma contratista se extrajo el 100 % de las piezas del buque. Para apoyar su afirmación mostraron los resultados arrojados por las manometrías hechas en el sitio del naufragio.

 

Sin embargo hay voces que manifiestan que no es posible que se haya realizado el retiro de la totalidad de la extracción de las piezas ya que solo se reportaron en la siderúrgica 504 toneladas. Eso quiere decir que hay 996 toneladas que no fueron rescatadas.

 

Una consideración que se debe tener, es que el SS Tritonia naufraga por causa de una explosión lo que dispersó gran parte de sus componentes por la bahía, además los 88 años posado en el lecho marino hacen su trabajo de corrosión.

 

Image

Movistar 5