La Delegación del Parlamento Europeo (PE) enviada a Colombia para respaldar el proceso de paz y presenciar el plebiscito del domingo 2 de octubre ha elogiado el desarrollo transparente de la consulta; ha reafirmado que la Eurocámara mantiene su respaldo para ayudar a que el país alcance la paz. Además, ha instado al Gobierno, a las diferentes fuerzas políticas, a la sociedad civil, así como a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) a que se comprometan a continuar las negociaciones de manera constructiva y a abstenerse de cualquier recurso a la violencia.
Así lo han detallado los Copresidentes de la Delegación, Luis de Grandes, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos, PPE), y Ramón Jáuregui, eurodiputado del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), en una rueda de prensa celebrada este lunes 3 de octubre en Bogotá después de que el pueblo colombiano rechazara en la víspera el acuerdo firmado hace una semana por el Gobierno de Colombia y las FARC.
“La paz no terminó ayer”, afirmó Luis de Grandes antes de subrayar: “Ahora todo el mundo debe estar a la altura de las circunstancias para que la voluntad común de la paz pueda aplicarse a la satisfacción de todas las partes, pero fundamentalmente a la satisfacción del pueblo colombiano”.
“La victoria del ‘No’ obliga a renegociar los acuerdos de paz”, mantuvo Ramón Jáuregui. “El alto el fuego bilateral es la condición de un diálogo que no debe interrumpirse”, concluyó.
Texto íntegro de la declaración
Bogotá, 3 de octubre de 2016
Luis de Grandes (PPE) y Ramón Jáuregui (S&D), en calidad de Copresidentes de la Delegación* del Parlamento Europeo (PE) enviada a Colombia para respaldar el proceso de paz y presenciar el plebiscito del domingo 2 de octubre, una vez conocido el resultado de la votación, desean hacer pública la siguiente Declaración:
1
Felicitamos al pueblo de Colombia por el desarrollo plenamente democrático, limpio y transparente del Plebiscito, fruto de un debate libre e intenso entre los partidarios de las diferentes opciones.
2
Respetamos plenamente la voluntad expresada en el Plebiscito. La división resultante no cuestiona la voluntad de paz del pueblo colombiano. Ambas opciones han manifestado claramente el deseo mayoritario del pueblo colombiano por alcanzar la paz.
3
En consecuencia, defendemos la continuidad de las negociaciones porque sólo a través del diálogo será posible la paz en Colombia.
4
Consideramos acertada la decisión del Presidente Santos de compartir con todos los grupos políticos y la sociedad civil la estrategia de diálogo para lograr compromisos en el camino de la paz. Invitamos a los líderes del ‘No’ a aceptar el llamamiento hecho por el Presidente Santos en este sentido, y a hacer un uso prudente y constructivo de su victoria a favor de la paz.
5
Pedimos a las FARC y al ELN que continúen sus negociaciones en un clima de paz. Es imprescindible que las FARC cumplan su promesa de no volver a la violencia con independencia del resultado del plebiscito, y exigimos, por ello, el mantenimiento del alto el fuego bilateral.
6
Nuestro pensamiento está con las víctimas de tantos años de violencia. Nos conmueve su generosidad, puesta de manifiesto por el fuerte apoyo que ha recibido el acuerdo en las zonas que más han sufrido la tragedia de este conflicto armado. Nuestro compromiso con ellas es seguir apoyando los programas de compensación moral y material a las víctimas.
7
El Parlamento Europeo ha apoyado, apoya y apoyará el Proceso de Paz en Colombia. En consecuencia, defenderá que siga vigente la decisión en los términos acordados por el Consejo de la Unión Europea en materia de exclusión de las FARC de la lista de grupos terroristas condicionado al abandono de la violencia. Del mismo modo, apoyará el mantenimiento del Fondo Fiduciario para respaldar la paz en Colombia.
*La delegación
Copresidentes:
Luis de Grandes (PPE, España) y Ramón Jáuregui (S&D, España).
Miembros:
Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).
Zonas emblemáticas de la tragedia
La Delegación del Parlamento Europeo ha permanecido en Colombia desde el miércoles 28 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre. Durante estos días ha mantenido reuniones con las autoridades del país, los partidarios y los opositores del acuerdo de paz finalmente rechazado en el plebiscito, víctimas, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación. Además de visitar Bogotá, los eurodiputados se desplazaron a Ibagué, Montes de María/Cartagena y Medellín, lugares emblemáticos de los trágicos enfrentamientos.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com