Una comisión del Hospital Luis Ablanque de la Plata y de la empresa Gestores Ambientales (Gesam), se trasladó al Puesto de Salud Juanchaco con el fin de atender la queja de la comunidad relacionada con la disposición final de los residuos hospitalarios que se generan en el lugar.
La queja, que fue dada a conocer a unos concejales del Distrito, tendría que ver con que había una gran cantidad de residuos hospitalarios acumulados, y que la población temía que se generara un problema ambiental y posibles enfermedades entre las personas.
“En el Puesto de Salud de Juanchaco, en los cuartos de basura había unos residuos no clasificados y el 95 por ciento de ellos, no eran contaminantes, consistentes en cartones, papeles varios, cajas de comida, botellas de agua y medicamentos vencidos y el resto eran gasas, batas médicas, tapabocas, guantes. Se procedió a retirarlos del Puesto de Salud y trasladarlos en lancha hasta Buenaventura y posteriormente a la ciudad de Yumbo, donde serán incinerados”, explicó Lely Solimán Cangá, coordinadora del Programa de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios.
Nubia Suárez, funcionaria de Gestores Ambientales, empresa encargada del transporte de los residuos hospitalarios, fue clara en señalar que todos los restos que salen de un centro asistencial no son peligrosos. “Cuando hablamos de un centro asistencial, como este en Juanchaco, por la complejidad y atención que ofrece, se generan solo dos tipos de residuos: los biosanitarios, que son elementos que tienen cualquier tipo de fluido corporal; y los corto punzantes”, explicó.
Y agregó que “como se verificó, solo tenían esos dos tipos de residuos, además de los reciclables, este último cuyo manejo no ha sido el mejor y por eso se genera mucho volumen, y por ende, la expectativa y temor de la gente”.
A la comunidad, que destacó la presencia de los representantes de la ESE, se le explicó lo que sucede con el tema de la recolección de los residuos hospitalarios, y entendió los procesos internos en este aspecto. Además, se hicieron unos compromisos, entre ellos, una capacitación del personal y la reubicación del sitio de disposición final de estos elementos.
“Se llegó al acuerdo que se capacitaría a la señora que realiza el aseo en el puesto de salud, al personal médico y a la comunidad en cómo darles un adecuado manejo a los residuos hospitalarios para que, al menos cada mes, se puedan evacuar del corregimiento y así evitar que se acumulen”, finalizó diciendo Ledys Moreno, líder Social del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com