Oct 23, 2024

La Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y Carpintería

  • Dec 11, 2014
  • 769

 

La Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y Carpintería

En la mañana del jueves 11 de diciembre de 2014, hizo presencia en la ciudad la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, presidiendo la graduación de 52 jóvenes, en oficios como la construcción, cocina con énfasis en cocina tradicional del pacífico y carpintería con énfasis en construcción y reparación de instrumentos musicales, quienes hacen parte de la primera promoción de la Escuela Taller de Buenaventura. Actualmente 82 jóvenes están en proceso de formación.

 

“El Ministerio de Cultura trae un regalo para todos, la ampliación de la Escuela Taller de Buenaventura, y además el anuncio de que el próximo año Tumaco 2015 y Quibdó en el 2016 tendrán una Escuela Taller. Es un placer estar con ustedes los graduandos en este día tan especial y más para este Gobierno de Equidad y Paz. Para nosotros las Escuelas Taller son un proyecto demasiado importante; es un ejemplo, y por eso le hemos dado mucho empuje a esta iniciativa”, aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

 

Dijo que “Tenemos aliados nacionales y regionales como la Fundación Carvajal. El Ministerio ha hecho una inversión cerca de 4 mil millones, la más rentable, además de su inmenso retorno social. Es un orgullo ver cómo los jóvenes se han apropiado de estas dinámicas y que hoy se gradúen los primeros. Queremos agradecerles el trabajo y el compromiso que han tenido con la Escuela. Lo más importante es convencer a otros jóvenes bonaverenses de estar acá, que quienes sienten que no tienen oportunidades sepan que pueden contar con un espacio como Escuela Taller de Buenaventura”.​

 

Una de las estrategias para recuperar la autoestima de la región consiste en valorar, apreciar y difundir este patrimonio ancestral que de manera rápida y efectiva permite a los egresados del taller de cocina tradicional, de la Escuela Taller de Buenaventura insertarse al mercado laboral.

 

La Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y Carpintería

La ministra de Cultura Mariana Garcés en el taller de cocina

 

"Para nosotros los egresados hoy es un día muy especial hoy comienza la vida comienzan los sueños gracias al Ministerio a la Escuela hoy queremos gritarle al mundo que queremos luchar por esto mostrarle a los jóvenes de Buenaventura que la escuela taller es una gran oportunidad de vida y de formarnos", comentó Karol Lizeth Moran.

 

El restaurante “La Escuela” de Buenaventura es un espacio que se caracteriza por ofrecer un servicio distintivo a cualquier otro restaurante de la ciudad. Uno de los factores que lo hacen único es su privilegiada ubicación en lo que un día fue la estación de ferrocarril, catalogada como Bien de Interés Cultural nacional, y que actualmente es la sede de la Escuela taller de Buenaventura.

 

Desde su concepción en fase de proyecto, se trató de que este espacio, compuesto por zona de cocina caliente y también una zona dedicada a panadería y repostería, fuese lo más abierto posible al público. Especialmente, el restaurante se pensó como un escaparate donde el cliente pueda en todo momento comprobar como las egresadas de cocina ponen en práctica las técnicas culinarias adquiridas durante su etapa de aprendizaje. La idea es que además de degustar los sabores de la cocina tradicional del Pacífico colombiano, el cliente pueda disfrutar siguiendo el proceso de preparación del plato que haya ordenado.

 

Para favorecer en todo momento esa permeabilidad visual se ha intentado que las divisiones espaciales que delimitan las diferentes áreas estén hechas en madera, mediante mobiliario diseñado y fabricado en las instalaciones de la escuela. Además, la originalidad de este primer emprendimiento de la escuela es que su construcción se ha llevado a cabo con la mano de obra de egresados de construcción y carpintería e incluso con la ayuda de los mismos alumnos que no querían quedar fuera de ésta su primera gran obra.

 

La Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y CarpinteríaLa Escuela Taller de Buenaventura graduó 52 jóvenes en primera promoción de Cocina, Construcción y Carpintería