Oct 18, 2024

La Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, extenderá su radio de acción durante el 2022

  • Mar 18, 2022
  • 559

 

La Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, extenderá su radio de acción durante el 2022

 

Con la apertura de seis nuevas sedes en diferentes ciudades del Valle del Cauca, continuará sus labores de formación la Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, durante el 2022.

 

Este año, Palmira es la primera ciudad que abre sus puertas a 25 jóvenes de diversas procedencias, interesados en fortalecer sus conocimientos y potencialidades como gestores de cambios positivos en la región y el país.

 

Durante el año inmediatamente anterior, un total de 32 jóvenes de Cali recibieron su certificación de la primera versión de la Escuela Juvenil Delagente, que fue ofertada entre septiembre y diciembre del 2021.

 

¿Cómo nació la Escuela Juvenil Delagente?

 

La movilización de jóvenes que se gestó en el Paro Nacional de 2021, provocó el surgimiento de actores juveniles que participaron en diversos espacios públicos y privados. En este marco, fue evidente el potencial de liderazgo de la población juvenil, para trabajar por la transformación de sus comunidades y territorios y, a su vez, la necesidad de formarlos para concretar ese potencial.

 

Ante este panorama y, después de dialogar con jóvenes de la ciudad, Comfenalco Valle Delagente creó la Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, con el propósito de fortalecer las capacidades para la incidencia política y transformación social de los jóvenes de la ciudad.

 

Durante el cierre de la primera versión de la Escuela de Liderazgo Juvenil Delagente, los grupos participantes conocieron e identificaron objetivos  y estrategias comunes para la transformación de sus barrios y comunidades, a través de una jornada de consolidación de un plan de incidencia:

 

  • Para el caso de Floralia, las acciones de incidencia deben centrarse en lograr que se institucionalicen espacios de formación para los jóvenes en los temas relacionados con la Escuela: comprensión del funcionamiento y tiempos del Estado, así como participación e incidencia para lograr las transformaciones que requiere la juventud y los territorios.

 

  • En el caso de Nuevo Latir, su incidencia debe lograr que, a largo plazo, el oriente de Cali se convierta en un espacio obligado de turismo y recreación centrada en el cuidado de la tierra, la celebración de culturas diversas y sus expresiones culturales.

 

“La Escuela Juvenil Delagente ha dejado grandes aprendizajes para los grupos y para Comfenalco Valle Delagente; especialmente, un gran compromiso por seguir aportando desde la misión de cada organización y persona, a que la ciudad de Cali se transforme en el territorio de paz y de oportunidades que soñamos”, expresó, Felice Grimoldi Rebolledo, director General de Comfenalco Valle Delagente.