Oct 07, 2024

La Dirección Técnica Ambiental y la Corporación de Gestores Ambientales del Pacífico buscan llegar a cero residuos sólidos en los manglares de la bahía de Buenaventura

  • Jul 29, 2021
  • 738

 

La Dirección Técnica Ambiental y la Corporación de Gestores Ambientales del Pacífico buscan llegar a cero residuos sólidos en los manglares de la bahía de Buenaventura

 

En aras de mitigar el impacto negativo ambiental y la cifra de mortalidad en peces y moluscos debido a la contaminación por plástico y otros desechos sólidos en el ecosistema de manglar, la Dirección Técnica Ambiental viene desarrollando una estrategia de articulación con piangueras, jaiberas y pescadores artesanales que hacen reciclaje en los humedales.

 

“La Alcaldía Distrital a través de la Dirección Técnica Ambiental ha venido realizando unos procesos de acercamiento con las entidades que vienen trabajando el tema de recolección de residuos sólidos en manglares. A los guardianes y guardianas del manglar les brindaremos herramientas pedagógicas necesarias para el cuidado, protección y conservación de los manglares”, dijo Rocely Rosero, directora Técnica Ambiental.

 

Según las estimaciones más recientes, el Litoral Pacífico cuenta con 194.880 hectáreas, las cuales han sido afectadas por la contaminación y la sobreexplotación, principales razones por las cuales la Corporación de Gestores Ambientales desde hace cuatro años trabaja en la recuperación de residuos sólidos, lo que genera un ingreso adicional a los recolectores.

 

María Teresa Sinisterra Buenaños, integrante de la Corporación de Gestores Ambientales del Pacífico, manifestó que: “Son 101 mujeres y 19 hombres que viven de estas actividades artesanales, quienes con ganas y dedicación desde hace un año vienen realizando de manera fuerte la labor del reciclaje, pero para poder ayudar a descontaminar estos manglares el trabajo debe hacerse con muchos actores, para tener una bahía y unos esteros más limpios”.

 

Las acciones realizadas por la Oficina Ambiental, se combinarán con otros esfuerzos para lograr lo enmarcado en el Horcón No. 1 del plan de desarrollo: “Ordenar el territorio y conservar el medio ambiente”.