Foto: sanar.org
De acuerdo con el doctor César Augusto Arango, psiquiatra, médico cirujano y jefe del área de psiquiatría y psicología de la Fundación Valle del Lili, “trastornos mentales como la depresión y la ansiedad tienen una alta prevalencia en Colombia”, agregó también que “en muchos casos no son tratados ni abordados correctamente, provocando en los pacientes mayor predisposición al cáncer, a enfermedades infecciosas crónicas, e inclusive, al suicidio”.
Aproximadamente 8 de cada 20 colombianos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida en los últimos 12 meses, siendo frecuentes los trastornos de ansiedad y los cambios de estado de ánimo. Además solo una de cada 10 personas con un trastorno mental recibió atención psiquiátrica.[1]
Con relación a esta problemática, el especialista afirma que en Colombia para el año 2020 la depresión será la primera causa general de consulta.
Según el estudio más reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre el comportamiento del suicidio en Colombia, se registraron en 2013, cerca de 1.810 casos en el país, 91 menos que en el 2012 y una tasa de 3.84 suicidios por cada 100.000 habitantes[2].
“De los 1.810 suicidios registrados durante el año 2013, el 80.7 por ciento corresponde a hombres con un total de 1.461 casos, y el 19.3 por ciento a mujeres con un total de 349; es decir que por cada mujer se quitan la vida 4 hombres”[3].
Para el doctor Arango “el tratamiento de la depresión, así como de cualquier otro trastorno mental requiere atención médica, sin embargo dependiendo del estado del trastorno varía el tiempo y tipo de tratamiento”.
En la mayoría de casos el uso de medicamentos antidepresivos es necesario, acompañado de apoyo psicosocial y tratamientos psicológicos. El especialista explica que estos tratamientos “fortalecen nuevamente el cerebro, ayudando a aumentar las neuronas que dejaron de producirse a causa de la enfermedad, y reducen las cifras de comorbilidades o decisiones como la de atentar contra la propia vida”.
Depresión[4]
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la depresión es un trastorno mental frecuente, caracterizado por sentimiento de tristeza, pérdida de interés, falta de autoestima, perturbación del sueño, sensación de cansancio y falta de concentración”.
Esta enfermedad puede hacerse crónica y afectar el desempeño de la persona en sus actividades diarias. En el mundo es la principal causa de discapacidad y afecta aproximadamente a 350 millones de personas.
El doctor Arango indica que “en Colombia las enfermedades mentales generan un promedio de 30 a 80 días anuales de perdida de la productividad”.
Trastorno de ansiedad[5]
El síntoma principal de este trastorno es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos seis meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara y a menudo los problemas involucran la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.
Otras señales de alarma ante la ansiedad pueden ser: problemas para concentrarse, fatiga, irritabilidad, insomnio, cansancio e inquietud al despertarse.
Enfermedades asociadas a la depresión y los trastornos de ansiedad
Existen varias enfermedades que pueden afectar el cerebro y el sistema nervioso, produciendo síntomas propios de los trastornos psicológicos. Según el especialista “las alteraciones de la hormona tiroidea, los cánceres que se desarrollan detrás del peritoneo (membrana que cubre la superficie interior del abdomen) y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la diabetes, podrían causar serias lesiones en el cerebro que van deteriorando el sistema nervioso y posteriormente se manifiestan con síntomas depresivos”.
Población en riesgo[6]
Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar depresión u otros trastornos son:
Importancia del tratamiento y la ayuda profesional
Para finalizar, el psiquiatra afirma que “es importante que las personas reconozcan estos trastornos como enfermedades que requieren tratamiento, ya que en ocasiones se desconocen las graves consecuencias en la salud física y mental que puede generar si no se tratan adecuadamente”.
“Este tipo de enfermedades siempre tienen tratamientos eficaces, seguros y que no crean dependencia o adicción. No debe haber temor en buscar ayuda y en contar su situación depresiva, para así encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de forma definitiva”, expresó Arango.
Tips para cuidar su salud mental[7]
Fuente: kreab.com
[1] Estudio Nacional de Salud Mental - Colombia 2003
[2] http//www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+3-+suicidio.pdf/65a683b4-38b2-46a4-b32a-f2a0884b25bf
[3] Ibíd.
[4] Organización Mundial de la Salud OMS. Revisado el 15 de agosto de 2015 en: http//www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
[5] Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Trastorno de ansiedad. Revisado el de agosto de 2015: http//www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm
[6] Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias Guía de práctica clínica / Detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno
[7] Manual Básico de Atención Primaria en Salud Mental y Rehabilitación Comunitaria – 2007. Arango-Dávila C. y Posada J.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com