Buscando la protección de las playas y el manglar, la Armada Nacional inició un proyecto ecológico que impactará positivamente a más de 100 familias que habitan la vereda Bajito Vaquería, en el municipio de Tumaco, Nariño.
Con el fin de orientar a la población hacia el desarrollo de prácticas responsables con los entornos y el diseño de soluciones para la conservación y el buen uso de los recursos naturales, la Armada Nacional dispuso de su conocimiento y gestión para la puesta en marcha de este proyecto, involucrando a los más de 500 habitantes, niños y adultos, de la vereda Bajito Vaquería.
El proyecto ecológico busca implementar el buen manejo y disposición final de residuos sólidos, dado que actualmente existe contaminación de las playas y el manglar por la inadecuada recolección y eliminación de desechos, problemática creciente que afecta el medio ambiente y la salud de la población.
Los efectos nocivos de las basuras se agudizan teniendo en cuenta que la población de Bajito Vaquería es una comunidad pesquera y piangüera y, por esta razón, esta misión brinda herramientas que contribuyen a una producción sostenible de la almeja Piangüa que crece en los manglares, a través de un plan de gestión que garantiza la protección de los recursos y de la vegetación y que además mejora las condiciones socioeconómicas de la vereda.
En la primera etapa es indispensable adaptar buenas prácticas como la recolección permanente de basura así como su clasificación y reciclaje. Por lo tanto, se dispusieron seis puntos ecológicos para un total de 18 canecas de gran capacidad en diferentes partes de la vereda, garantizando y facilitando la separación de residuos sólidos, al mismo tiempo que crea conciencia ecológica en toda la población. La basura semanalmente será recogida y transportada vía marítima hasta el municipio de Tumaco, mientras que el material reciclable generará ingresos a la comunidad.
Por otra parte, se llevarán a cabo jornadas de capacitación teórico – prácticas para los habitantes adultos y para los niños estudiantes del Centro Educativo Bajito Vaquería, en temas relacionados con reciclaje, preservación del medio ambiente marino, clasificación de basuras, entre otros, a partir del momento y durante seis meses.
Para la ejecución, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Tumaco, gestores de la iniciativa, congregaron a entidades dedicadas a la protección del medio ambiente como la Dirección General Marítima, Fundarting y Preservar Pacific.
Durante la jornada inaugural se realizaron actividades lúdico recreativa a los niños de Bajito Vaquería, quienes también recibieron kits escolares, donados por una empresa privada tumaqueña.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com