En el desarrollo de una operación de defensa a la autoridad civil enmarcada en el Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, la Armada de Colombia acompañó a dar cumplimiento a una sentencia judicial de restitución de tierras a una comunidad indígena en el Bajo Calima, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.
Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 se desplazaron hasta el resguardo indígena “Santa Rosa de Guayacán” en donde se dio cumplimiento a la orden judicial emanada por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santiago de Cali, consistente en el acompañamiento a la diligencia judicial mediante la cual se ordena la entrega real y material del territorio restituido a la comunidad indígena “Wounaan Nonam”.
La presencia activa en el territorio de las Fuerzas Militares permitió el desplazamiento de una comitiva de 26 integrantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas del Valle del Cauca – UAEGRTD, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV y la Arquidiócesis de Cali, quienes hicieron entrega de los predios a la comunidad del resguardo indígena “Santa Rosa de Guayacán”.
Con esta actividad se aporta significativamente al cumplimiento de la reforma rural integral de tierras del Gobierno nacional, para el restablecimiento de derechos de una comunidad indígena vulnerable; quienes pueden desarrollar a partir de hoy su plan de vida en el territorio.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com