En un ejercicio social y por primera vez en Buenaventura, la Alcaldía Distrital realizó audiencia pública para explicar cómo avanzan y cómo se están desarrollando las obras adelantadas a través de la metodología del Presupuesto Participativo.
Las comunidades son las más beneficiadas con este ejercicio popular porque “nos ha permitido conocer el semáforo e indicadores de esta vigencia de Presupuestos Participativo 2023. Saber qué obras se han realizado, cuáles están iniciando y cuáles próximas a empezar, pero nos deja un sabor amargo que, al menos, 25 obras de estas no van por recursos propios y eso nos conlleva a pensar que en el próximo presupuesto participativo, los proyectos que se vayan a financiar con recursos propios son difíciles de desarrollar”, dijo Ricardo Mosquera Rojas, presidente (e) de Asocomunal.
El líder comunal aseguró que se les hará vigilancia y se pondrá la lupa a los 35 proyectos que hay pendientes para Buenaventura en lo que resta de esta vigencia 2023, ya que la gran mayoría son de saneamiento básico e infraestructura.
“Ha sido una jornada muy fructífera, trabajando con las Juntas de Acción Comunal, representantes de la Mesa de Víctimas y de plataformas juveniles haciendo una rendición de cuentas del ejercicio Presupuesto Participativo que elaboramos el año anterior. Les hemos contado qué tanto hemos avanzado y qué resultado hemos obtenido. Los comentarios y receptividad por parte de los beneficiarios han sido muy buenos”, expresó Harold Satizábal, director de la Oficina de Planeación Distrital.
Ha sido un año de seguimiento de estas obras buscando las mejores formas de entregarle a la comunidad información de una forma didáctica y entendible.
Mayra Alejandra García, coordinadora Regional para el Valle del Cauca del Programa Juntos por la Transparencia reconoció la disposición y la apertura que tuvo la Alcaldía Distrital para adelantar un ejercicio de Presupuesto Participativo, en medio de las dificultades. “Hacerlo donde hay fluidez económica es mucho más sencillo que de pronto, en un Distrito como Buenaventura que tenía esas características. Nosotros ya avizorábamos que se podían presentar algunos riesgos, pero hemos visto las acciones que hizo la Administración, por ejemplo, para tratar de que proyectos que estaban desfinanciados porque los recursos estaban embargados se pudieran sustituir a través de otras fuentes”.
Para este tema de los presupuestos participativos, la Alcaldía Distrital tuvo el apoyo de entidades como la Universidad de Los Andes y el programa Juntos por la Transparencia.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com