Con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, humanos y logísticos para realizar mantenimiento, cuidado y reforestación de sitios y áreas de aprovechamiento ambiental y forestal en los Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba y San Cipriano, la Alcaldía Distrital celebró un convenio ambiental en pro de promover el cuidado de las reservas naturales y control de la erosión.
“Este proyecto va a beneficiar a 350 personas del sector. Tenemos el acta de inicio firmada desde el 16 de junio del presente año, por lo que estará vigente hasta diciembre próximo para hacer el cierre de ejecución a satisfacción. Estaremos trabajando mancomunados teniendo en cuenta la supervisión a través de la Dirección Técnica Ambiental", dijo Rocely Rosero Celorio, directora Técnica Ambiental.
El convenio contiene cuatro líneas de actividades:
1. Fortalecimiento de los conocimientos técnicos de los guardabosques y líderes de la comunidad a beneficiar para el seguimiento y evaluación de los recursos naturales al interior de las reservas.
2. Talleres de fortalecimiento organizativo y ambiental que contribuyan a la recuperación de la microcuenca El Venado, en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Córdoba, Santa Elena y San Cipriano, zona rural del Distrito de Buenaventura.
3. Capacitaciones en educación ambiental para las buenas prácticas de reforestación, restauración ecológica, biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
4. Obras para el control y reducción de la erosión.
José Rivas Obando, representante legal del Consejo Comunitario de Córdoba y San Cipriano, destacó que “este convenio es muy importante para estas tres comunidades, que convergen en la zona de reserva natural. Tener el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura nos da garantías para seguir conservando más nuestra fauna y flora en el territorio, minimizando así la contaminación”.
Con la ejecución del convenio se da cumplimento a la responsabilidad que tiene la Administración Distrital frente a los Pagos por Servicios Ambientales, los cuales son incentivos en dinero o especie para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos.
Los PSA en el país se rige por los decretos 870 de 2017 y 1007 de 2018. Las modalidades establecidas por el marco normativo vigente son: Calidad y Regulación Hídrica, Conservación de la Biodiversidad, Reducción y Captura de Gases de Efecto Invernadero y Culturales, Espirituales y de Recreación. Elementos inmersos en las cuatro líneas de ejecución del presente proyecto.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com